Con la llegada de la temporada estival, las grandes firmas de lujo presentan sus colecciones crucero con la finalidad de mostrar sus propuestas de entretiempo.
Autora: Ainhoa Montero Tolosa
Editora: Noelia Isla Laguna
En su origen, nacieron de la mano de Chanel con el propósito de que pudieran ponerse a la venta a finales de año, cuando la alta sociedad europea huía del frío hacia otras ciudades de clima cálido para disfrutar de las vacaciones de invierno.
En los años 80, con la llegada de Karl Lagerfeld a la maison se retomó este tipo de colección con la organización de estos desfiles en distintos lugares del mundo para poder promocionarse y por tanto expandirse en más lugares del mundo. Idea que las demás casas de lujo no tardaron en copiar al considerarlo como una muy buena forma para ampliar su mercado y publicitarse.
Los desfiles crucero han logrado obtener incluso mayor repercusión que los de la Semana de la Moda por el atractivo de que no hay un calendario fijo y no comparten ni escenario ni día, provocando que las prendas tengan mayor espacio mediático y que no puedan ser opacadas por otras propuestas.
Cada año las distintas firmas ponen sobre la mesa la creatividad a través de nuevas localizaciones, diferentes conceptos y novedosas experiencias creando un auténtico espectáculo para poder aumentar su prestigio y sorprender a sus seguidores y compradores. Fruto de los meses previos de duro trabajo y esfuerzo con la posterior repercusión son las prendas que mejores resultados de venta tienen.
La aparición en el evento de celebridades de diferentes ámbitos y países que se visten con los diseños de la firma genera mayor notoriedad e impacto, ya que los famosos hacen diversas publicaciones en sus redes sociales sobre el evento y se consigue crear una identificación de la marca con esta personalidad.
Desde el principio, las maisons han sido conscientes del auge de Internet y de las redes sociales añadiendo en su lista de invitados a influencers y tratando de abrir conversación en estos medios con la creación de hashtags, vídeos y la retransmisión en directo de los desfiles.
Con estos eventos no solo consiguen grandes beneficios las casas de moda, sino que también se revierten en las localizaciones escogidas. Estas firmas favorecen la publicidad de la marca de los distintos países y ciudades que acogen el evento, ya que la pasarela se sitúa en zonas que destacan por su impresionante arquitectura, vistas, ambientación, entre otras cuestiones.
Asimismo, la ubicación se toma como punto de referencia para los diseños de la colección y organizan para los invitados de nivel nacional e internacional una serie de actividades, ofreciendo un gran escaparate para incentivar el turismo del país. Ejemplo de ello, fue el desfile crucero realizado hace dos años por Dior en Sevilla con el que rindió homenaje al flamenco, la feria, la moda y el cine español.
Además, la artesanía local fue la encargada de los abanicos, las joyas y los mantones de manila. Durante esos días, obtuvo gran protagonismo, también, la gastronomía española, la Plaza de España (donde se hizo el desfile), la basílica de la Macarena, la O y los Gitanos.
Este año, ya se han confirmado algunas fechas y lugares de los desfiles crucero, como el de Louis Vuitton en Barcelona. Estos son algunos de los desfiles crucero que acontecieron el año pasado:
Chanel
La temporada de las presentaciones de las colecciones crucero comenzó con Chanel. Los protagonistas de sus diseños fueron los brillos, los estampados, el recuerdo de la época dorada del cine de Hollywood de los años 20 y el estilo deportivo propio de los 80. Tuvo lugar el día 10 de mayo del 2023 en los Estudios Paramount (Los Ángeles) y entre los asistentes se encontraba Margot Robbie, Kristen Stewart, Sofia Richie, Paris Hilton y Snoop Dog.
Gucci
La firma italiana presentó una colección que bajo inspiración noventera ha fusionado los valores heredados de la propia maison y la influencia electrizante de lo novedoso, experimental y la tradición de Seúl. El evento tuvo lugar el 16 de mayo del 2023 en el Palacio Gyeongbokgung, uno de los cinco más relevantes del país. Las actrices Dakota Johnson, Saoirse Ronan y Elizabeth Olsen viajaron hasta Corea del Sur para no perderse el show.
Dior
La cita organizada por Dior tuvo lugar el 21 de mayo del 2023 en Ciudad de México, concretamente en el Colegio de San Ildefonso, lugar en el que estudió Frida Khalo que fue la gran fuente de inspiración de la colección. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, le volvió a dar gran importancia a la artesanía encargando a locales la confección de los bordados y de los tradicionales sombreros Alema.
Asimismo, las mariposas, los encajes y las capas que hacen honor a los sarapes y a los ponchos típicos de la zona no pasaron desapercibidos. Algunas de las personalidades que acudieron fueron Alicia Keys, Naomi Watts y Riley Keough, la nieta de Elvis Presley.
Louis Vuitton
La maison aterrizó el 24 de mayo del 2023 en Isola Bella que se encuentra sobre el Lago Maggiore, al norte de Italia, y que destaca por su arquitectura barroca. La inspiración de los diseños fue la combinación entre el mar, el estilo romántico y la feminidad contemporánea. Oprah Winfrey, Chiara Ferragni y Emma Stone fueron algunas de las celebridades que asistieron al evento.
#LVCRUISE24
Women’s Cruise 2024 Show. #Felix, #Yaya, #JadenSmith, and House Ambassador #AliciaVikander reflect on @TWNGhesquiere’s dream-like collection on Isola Bella in Lake Maggiore, Italy. Watch the full show at https://t.co/Gig9iByJVM pic.twitter.com/yx9cEtaUsU— Louis Vuitton (@LouisVuitton) May 26, 2023
Otros desfiles crucero que se celebraron por estas fechas el año pasado fueron el de Versace en Cannes, Carolina Herrera cerca de la playa Copacabana en Río de Janeiro o Max Mara en el Ayuntamiento de Estocolmo, lugar donde se otorgan los Premios Nobel de Literatura y Ciencias.
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