Autora: Paula Monge Llorente
Edith Eger, psicóloga y escritora, es la autora de la obra La bailarina de Auschwitz. Una inspiradora historia de valentía y supervivencia, donde cuenta su historia personal como superviviente del Holocausto. En 1941 tuvo lugar el genocidio de gran parte de la población judía europea, año que corresponde a la Segunda Guerra Mundial (1935-1945). Según el Museo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), se calcula un total de 17 millones de asesinatos durante el Holocausto: 6 millones de judíos y otros 11 millones incluidos civiles soviéticos, polacos, prisioneros de guerra, personas con discapacidad, etc.
Edith Eger nació en Košice, Checoslovaquia, el 29 de septiembre de 1927. Vivía con sus padres, judíos-húngaros, y sus dos hermanas: Clara, violinista profesional que fue admitida en el Conservatorio de Budapest, y Magda, pianista. Cuando Eger era pequeña, asistió a la escuela secundaria de gimnasia y tomó lecciones de ballet. También, fue miembro del equipo olímpico húngaro de gimnasia hasta que, en 1942, el gobierno húngaro decretó nuevas leyes antijudías y la echaron del equipo de gimnasia.
Con 87 años decide contar su historia y escribe el libro La bailarina de Auschwitz. Eger relata su historia cronológica y personal de superación, además de su trayectoria como psicóloga (sin incluir los nombres reales de los pacientes). Con 16 años, Edith, sus padres y su hermana Magda fueron obligados a abandonar su hogar y se les llevó al campo de exterminio de Auschwitz. Clara, en cambio, consiguió esconderse durante la guerra debido a su estatus en el mundo de la música. Al poco de llegar, sus padres son enviados a las cámaras de gas. Mientras tanto, Edith y Magda se vuelven uña y carne para intentar sobrevivir entre el horror y la incertidumbre del campo de exterminio nazi.
Eger narra todas las atrocidades que vivieron ella y el resto de personas de los campos con tanta descripción que consigue erizar la piel. El libro muestra los recuerdos de una joven de 16 años que está entre la vida y la muerte. Trabajos forzados, poca comida, muchas mujeres en una misma cama y la incertidumbre de no saber si vas a sobrevivir un día más: eso era la vida diaria de estas personas. En la novela se narra cómo Josef Mengele, un oficial alemán, reclamaba entretenimiento de vez en cuando a las mujeres y, si no estaba satisfecho, las enviaba a las cámaras de gas. Una noche, Eger bailó el ballet El Danubio Azul y, al agradarle su actuación al militar, salvó su vida y la de sus compañeras. En ese momento, a pesar de la situación, Edith se sintió libre al bailar.
La autora describe los acontecimientos más importantes de su vida en cuatro partes: la prisión, la huida, la libertad y la curación. Desde que se encuentra en los campos de concentración, hasta que consigue sobrevivir junto a Magda. También habla de cuando se casa, tiene hijos, hace amigos, estudia en la universidad, se reencuentra con su hermana Clara, ejerce como psicóloga, conoce a Viktor Frankl (neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco) y trata de superar cada día su trauma. En este proceso de curación al que se enfrenta también está la negación. Eger confiesa lo difícil que le resultó volver a pensar en lo que había vivido pero que era necesario recordarlo para poder superarlo.
Aparte de narrar y reflexionar sobre su vida personal, la autora expone casos de pacientes que ha tratado como psicóloga especializada en el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Gracias a estas historias, los lectores pueden sentirse identificados con las palabras de ayuda de la escritora. En resumen, el libro no solo describe la espeluznante y valiente vida de Edith Eger, sino que también te adentra en un camino de superación personal.
FICHA TÉCNICA:
Título: La bailarina de Auschwitz. Una inspiradora historia de valentía y supervivencia.
Autora: Edith Eger
Nº de páginas: 416
Editorial: Editorial Planeta
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-18090-6
Año de edición: 2018
Lugar de edición: España
Traducción: Jorge Parades
Editoras: Tamara Morte y Alba Conte