Autora: Paula Monge Llorente
La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360 es la nueva obra de 38 autores y autoras que presentan múltiples dimensiones de la educación digital universitaria a través de un eje común: la educomunicación. Las coordinadoras de este proyecto son: Cristina Villalonga-Gómez, directora de Global Campus Nebrija en Universidad de Nebrija y doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales; Patricia Ibáñez-Ibáñez, gestora de Educación Digital y responsable del proyecto Marca Académica en la Universidad de Nebrija; y Carmen Marta-Lazo, Catedrática de Periodismo en la Universidad de Zaragoza e investigadora principal en el grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).
El pasado jueves 21 de abril de 2022 tuvo lugar la presentación del libro en la Universidad de Nebrija, Madrid, a las 18:30 horas. Se desarrolló de forma híbrida entre la presencialidad y la modalidad online. El evento contó con la ponencia invitada de la Dra. Andreia Inamorato, que habló del futuro de la educación digital desde una perspectiva global. Posteriormente se celebró una mesa redonda coordinada por la Dra. Carmen Marta-Lazo, Dña. Patricia Ibáñez y la Dra. Sara Osuna, prologuista del libro.
El inicio de la obra comenzó justo antes de la pandemia, en enero de 2020, y finalizó en septiembre de 2021. Las consecuencias de la pandemia han permitido estudiar los aspectos negativos y positivos que ha provocado. En el libro, se invita al lector a reflexionar sobre las dimensiones digitales de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital. Los diecisiete capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios.
Andreia Inamorato comenzó la charla haciendo un breve resumen de cada capítulo. “Esta obra es para mí una joya, todos los capítulos son excelentes, así que quiero destacar algo de cada capítulo”, exteriorizó. Entre otras reflexiones, la investigadora expuso que es necesario hacer un puente entre la universidad y el mundo laboral para llevar los conocimientos más allá de las cuatro paredes. También hizo hincapié en que la educación del futuro tiene que estar en la educación del presente. “Más que estar de moda, la educación digital es necesaria”, concluyó.
Después, en la mesa redonda, se abordaron preguntas como: “¿Cuál es el futuro de la educación digital?” o “¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos desde la educación superior, desde la universidad, para ofrecer una educación digital más cercana?” Para responderlas, las investigadoras opinaron y deliberaron entre ellas relacionando sus argumentos con los estudios del libro.
Carmen Marta manifestó que la obra muestra una panorámica que representa esos 360 grados donde no solo están presentes las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial… si no también donde cabe “recuperar la esencia de que somos personas de valores y que eso nos hace ser un poco mejores”. Además, recordó la importancia de relacionar la educación y la comunicación, ya que ambas “tienen una importancia vital”.
Por su parte, Sara Osuna añadió que la educación debe enseñar a “aprender cómo aprender” y que de esta manera se permite que sean libres y capaces los alumnos y alumnas para, según la circunstancias de vida que tengan, “sepan tomar decisiones, sepan rectificar y sean ciudadanos/as competitivo/as”. Así como que uno de los mayores retos es formar al profesorado en tecnología activa para que a su vez estos puedan ofrecer esos conocimientos al alumnado. Todo ello persistiendo en la relevancia de la educación digital.
Asimismo, Patricia Ibáñez recordó que hay que tener en cuenta los retos a los que se enfrentan los centros e infraestructuras que no tienen las mismas capacidades. “Debemos intentar potenciar más la tendencia a un aprendizaje abierto y en otros escenarios, basado en problemas, la integración de las redes sociales… Es decir, intentar abrir la mirada de algunas personas u otros centros que no se han involucrado tanto”, opinó.
Una presentación de dos horas que permitió escuchar las reflexiones de las ponentes sobre algunos de los temas abordados en la obra. Entre ellos: las competencias digitales docentes, las capacidades comunicativas y la oratoria digital, la aplicación de metodologías activas, como el flipped classroom o la gamificación, la experimentación con contenidos y recursos digitales o el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado.
Editora: Tamara Morte