Zaragoza muestra su lado más solidario en la Gran Recogida del Banco de Alimentos 2022

on

– Crónica e imágenes de Helena Hernández –

Supermercados abarrotados, cajas llenas de comida y voluntarios con chalecos azules felices por poder aportar su granito de arena han sido algunas de las imágenes que nos ha dejado este fin de semana la Gran Recogida del Banco de Alimentos 2022. Con el lema Comer no puede ser un lujo, más de 200 establecimientos de la capital aragonesa han participado en la iniciativa para recaudar productos y ayudar a llenar el carrito de la compra de todo aquel que lo necesite.

Una recogida que cuenta con una particularidad: y es que este es el primer año en el que se podrá combinar la donación en metálico con la de productos físicos. “Puede ser que, de primeras, eche un poco para atrás donar en efectivo, al no tener la certeza de a dónde va a llegar ese dinero –ha explicado una de las voluntarias del viernes—. Pero desde el Banco de Alimentos nos garantizan que se va a invertir en lo que verdaderamente se necesita”. Varios voluntarios del grupo de la Universidad de Zaragoza, coinciden en que es una manera de llegar a más gente, atender a las necesidades de manera más personalizada y sin tener que preocuparse por la caducidad o el desperdicio de los alimentos. “Por ejemplo, pañales –ha concretado una de ellas–. Normalmente, la gente no compra pañales, pero no os podéis imaginar lo demandados que son por muchas familias”.

En un contexto cada vez más difícil por la subida de los precios derivada de la inflación, el Banco de Alimentos quiere superar en estos días la cifra de los 300 000 kilos de comida recogidos del año anterior. Que todas las personas tengan un plato de comida al llegar a casa en estas fechas próximas a las festividades navideñas ha sido una de las mayores motivaciones para muchos. “Es algo que nosotros normalmente damos por hecho, pero tendríamos que estar profundamente agradecidos , y no todo el mundo puede decir lo mismo”, nos han contado los voluntarios.

Las actividades de trabajo son duras: horas y horas de pie, cargando cajas y alimentos pero, “lo gratificante que es que haya alguien que te dé las gracias, de verdad que no se puede explicar con palabras”, ha asegurado otra voluntaria.

La Gran Recogida de Alimentos se celebra de manera simultánea en muchas ciudades españolas. Y, de acuerdo con FESBAL, España es el país europeo que lidera las donaciones, con más de 21 millones de kilos recogidos desde 2015. En nuestra comunidad, La Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, nacida en 1994 bajo el nombre de Asociación Banco de Alimentos de Aragón, es la encargada de gestionarla.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto