Entremedios > Entrebutacas > «ˈPuñales por la espaldaˈ, un homenaje a Agatha Christie» por Sofía Villanueva

«ˈPuñales por la espaldaˈ, un homenaje a Agatha Christie» por Sofía Villanueva

Se ha producido un asesinato y los familiares son los sospechosos. Lo mejor de esta película es el elenco tan variado y conocido, que consigue meterse perfectamente en el papel y aportar el toque misterioso a la historia

La película se presenta como el juego del Cluedo: una fiesta, un asesinato, numerosos sospechosos, un detective. El escritor Harlan Thrombe (Christopher Plummer) aparece muerto en su mansión después de haber celebrado una fiesta familiar por su 85 cumpleaños. El detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es contratado anónimamente para descubrir lo que ha pasado. Tendrá que encontrar la verdad que se esconde en cada sospechoso, pues todos ellos tienen un motivo para haberlo matado.

La trama a simple vista parece seguir una línea recta, pero a medida que avanza el film se van descubriendo los secretos guardados por los personajes (flashbacks para explicar qué es lo que pasó) y las historias se van entremezclando hasta que, en el desenlace, te das cuenta de que todo ese entramado era solo aparente. Durante toda la película hay referencias al misterio: el propio asesinado era novelista de este género, se puede ver una escena en la que un personaje está viendo Se ha escrito un crimen o escuchando una serie de intriga en la radio. Todas estas alusiones crean una atmósfera enigmática que cautiva al espectador.

Rian Johnson consigue que nos adentremos de lleno en su obra y hace que todos seamos detectives. Logra que en cada silencio los espectadores nos sumerjamos en dicho silencio, metiéndonos en ese clima, pero con la mente dando vueltas para desenmarañar la historia. Su corta filmografía (Loope, Rogue One: una historia de Star Wars) solo cuenta con éxitos y esta cinta no es una excepción.

El guion contiene mucho humor, los diálogos a veces resultan absurdos pues la intención es parodiar el misterio. Los actores llevan al límite sus personajes, lo cual provoca unas cuantas risas. En cuanto a los escenarios, la acción se desarrolla prácticamente en la mansión del asesinado, pero no resulta pesado.

Otro aspecto que hace magnífica la película es la gran actuación del reparto. Cuenta con una sucesión de actores brillantes (a cada cual mejor) y esa es una de las razones que hace que una persona con un poco de cultura cinematográfica decida ir al cine. Entre los actores, cabe destacar a Ana de Armas (El internado, Blade runner 2049) clavando su papel de chica buena, inocente y un poco torpe. Tampoco nos podemos olvidar de Daniel Craig (Skyfall, Spectre) interpretando al detective, pues consigue aportar ese toque de “rareza” que la gran mayoría de detectives tiene. Y, sobre todo, el buen equipo que ambos forman, que hace que deseemos verlos juntos de nuevo. De hecho, en el nuevo filme de 007 Sin tiempo para morir aparecerán ambos: Daniel Craig será el mítico 007 y Ana de Armas la “chica Bond”. Chris Evans, a pesar de que no aparece de manera fija hasta pasada la primera hora de película, también es destacable pues se sale del papel al que nos tiene acostumbrados, el superhéroe Capitán América.

FICHA TÉCNICA

Título: Knifes out (Puñales por la espalda)

Dirección: Rian Johnson

Reparto: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon

Duración: 130 minutos

Exhibición: cine

 

Autora: Sofía Villanueva

Editor: Aritz Gómez

Redactora jefa: Andrea Aragón

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares