– Texto e imágenes de Paula Gracia y Helena Hernández –
Flores y mantones engalanan de nuevo la capital aragonesa en su día grande
Las calles de Zaragoza se han llenado este 12 de octubre con la que se ha convertido en la Ofrenda de Flores más multitudinaria de la historia de la ciudad. Ya desde las seis de la mañana se preparaban los primeros grupos de madrugadores que iban a rendir visita a la Virgen del Pilar, vestidos con sus mejores trajes y con ramos con el color rojo como protagonista.
Más de 300.000 personas de 814 grupos diferentes han querido formar parte de la primera ofrenda “de vuelta a la normalidad” tras estos años de pandemia. Así lo había predicho el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que durante el pregón que dio comienzo a las fiestas destacó con emoción en sus palabras que los maños nunca habían esperado con tantas ganas “volver a acariciar con la mirada” a la Virgen del Pilar. “Rendirle el homenaje floral más espectacular del planeta, la ofrenda que convierte a Zaragoza en el corazón de la Hispanidad”, expresó el alcalde, que no quiso faltar a la cita en el día señalado.
En la celebración no solamente han tenido cabida los baturros. Miles de participantes de otras comunidades y de una veintena de países diferentes han llenado de sentimiento la capital maña con sus trajes tradicionales, ofreciendo a los visitantes muestras de sus bailes típicos a los pies de “la Pilarica”. Este año Ucrania ha sido el país invitado con la Virgen luciendo su bandera floral azul y amarilla. «Estamos muy orgullosos; os lo agradecemos mucho porque nos entendemos y compartís con nosotros nuestro dolor, lo que está pasando, -compartía Alina Klochko, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón- gracias a España y a los aragoneses, que nos ayudan mucho con lo que pueden».
Esta tradición, aunque parece milenaria por la devoción que profesa, se llevó a cabo por primera vez en la ciudad en 1958, después que la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza presenciara un acto similar en Castellón años antes y decidiera incorporarlo. Fue en 1998 cuando se puso en marcha la propuesta del director de cine Bigas Luna de llevar el altar al centro de la plaza. La espectacularidad que ganó el acto sigue poniendo el vello de punta casi 25 años más tarde.
Tras las cinco jornadas de festividades transcurridas desde el pasado sábado, todavía quedan un sinfín de actividades con las que disfrutar estos últimos momentos de exaltación zaragozana. Desde el Rosario de Cristal del jueves por la noche, hasta la innovadora “Ofrenda Drone Light Show”, con la que 200 drones iluminarán el cielo de la ciudad sobrevolándola a las 21:15 del viernes, pasando por el concierto de Bad Gyal en Espacio Zity, cualquiera puede encontrar alguna propuesta de su agrado.
Zaragoza mantendrá su ambiente festivo hasta el domingo a las 22:15, con el espectáculo de fuegos artificiales que, como cada año, pondrá fin a las que son una de las fiestas más emblemáticas del país.
Puedes consultar la agenda para estos días aquí.