Autora: Andrea García Cubilla
Edición: Alejandra Catalán Becerra
¿A quién no le gustan las flores? Su color, su forma y su aroma es un símbolo universal de belleza y uno de los grandes símbolos de la primavera. También son uno de los lazos del ser humano con el mundo natural, son un indispensable en varias de nuestras tradiciones: funerales, bodas, ofrendas… Ahora que el hombre busca, más que nunca, reencontrarse con su lado más orgánico, las flores no pueden faltar como compañeras. Esta es la premisa bajo la que se celebra Zaragoza Florece.
Este será el segundo año del evento. Fuente: zaragozaflorece.es
Este evento busca resaltar el valor de Zaragoza como ciudad sostenible y en contacto con la naturaleza. Una forma lúdica y amable de resaltar en nombre de la ciudad en materias de sostenibilidad. Así, del 26 al 29 de mayo, se celebrarán varias actividades aptas para grandes y pequeños en el Parque José Antonio Labordeta y otras partes de la ciudad.
Habrá diferentes exposiciones florales en varios puntos del parque, hechas de mano de artistas y artesanos florales. Algunos de estos artistas como Carlos J. Fontanillas, Myriam Aznar, Rosa Valls, Sefa Tur y Carlos Curbelo harán, además, distintas demostraciones. También habrá actuaciones para los más pequeños de parte de The Cucumber Kids, Circo La Raspa, Teatro Arbolé, Aves Viajeras y la Escuela Museo de Origami. Asimismo, cualquiera podrá llevarse un recuerdo del evento del Mercado de las Flores que se habilitará en el Paseo San Sebastián.
Zaragoza Florece también quiere resaltar otras artes como la literatura, la gastronomía y la música. Se retomará el uso del kiosko del Paseo de los Bearneses como punto de lectura, será el punto neurálgico de la literatura del evento siendo el punto de inscripción para las actividades relacionadas. Una de estas será la Biblioteca Humana, donde personas con prejuicios muy encasillados contarán sus historias y tratarán de enfrentarse a puntos de vista muy distintos. Aquí también se celebrarán tertulias literarias el jueves y el viernes y charlas con creadores artísticos: Luis Zueco, Rosario Raro, Sebas Puente y Christina Rosenvinge son algunos de los asistentes a esta cita. También habrá un Jardín de la Lectura que contará con un club de lectura medioambiental y un árbol de los deseos. Los pequeños también encontrarán talleres de escritura creativa.
A ambos lados del kiosko habrá una zona picnic donde poder disfrutar de la comida de las foodtrucks. Habrá diez caravanas diferentes, cada una dedicada a un tipo de comida diferente, para satisfacer todos los gustos. Además, habrá dos caravanas únicamente de bebidas. La zona picnic tendrá su propia banda sonora, pues el evento contará con diferentes DJs, solistas y grupos musicales tocando desde las 12 de la mañana hasta casi la medianoche. Una variedad de jazz, pop, clásico y urbano que tratará de aportar su propia magia a la experiencia. Estos escenarios estarán situados también en el Quiosco de la Música, la escalinata del Batallador y el puente de los Cantautores.
La música y la naturaleza siempre han ido de la mano. Fuente: zaragozaflorece.es
Pero no todo estará en el Parque José Antonio Labordeta. Las flores van a extenderse hacia las calles del centro, cubriendo las entradas al Tubo, Plaza España, Gran Casa, la Fuente de las Aguadoras, las paradas de tranvía y algunos de los edificios y comercios más conocidos. Además, 49 bares participarán en la “ruta 49”, dando a conocer 49 formas diferentes en las que degustar las flores. El Corte Inglés tampoco falta a este evento, el gran almacén ha creado su propia programación para su espacio de Ámbito Cultural de Paseo Independencia.
Zaragoza Florece quiere repetir su éxito del año pasado. El evento fue visitado por más de 175.000 personas y obtuvo un 100% de ocupación en actuaciones y zonas aforadas. Fue una pincelada de color dentro de la intensa crisis sanitaria del COVID 19.