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Volkswagen pregunta: y tú, ¿tienes superpoderes?

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La marca de automóviles Volkswagen realiza un spot con guiño cinematográfico para
el lanzamiento de sus vehículos SUV Gama T

Autor: Chema Fuentes-Madrid

Volkswagen, el gigante alemán de las cuatro ruedas, ha lanzado en marzo de 2023 nuevos modelos SUV de su Gama T: el denominado T-Cross, el Taigo y el T-Rock. Para comunicar el evento, ha realizado un anuncio de impacto que apela a las emociones y consigue generar recuerdo próximo. El vídeo publicitario relaciona los superhéroes del cine y el comic con sus poderes extraordinarios, y las cualidades de los modelos presentados, mezclando ambos mundos y dotando de realidad sus posibilidades técnicas.

Fuente: Marketing News

La marca de automóviles es capaz habitualmente de realizar anuncios que no pasan desapercibidos, tanto por su variedad como por sus atrevidas presentaciones, siempre con un buen uso de la música. Y en ocasiones, consiguen algunas genialidades como en el spot titulado “Gama T – La mano”. Todos hemos soñado alguna vez con ser un superhéroe. ¿Por qué no hacerlo realidad? Sobre este eje se construye el relato. El anuncio cuenta una mini historia que sorprende por la idea que presenta, relacionando el “superpoder” que cree tener un niño con el “poder” real del coche al frenar de forma inteligente y, por extensión, del dueño. Aderezado con una música fantástica que nos traslada al escenario de las películas de ciencia ficción alrededor de otras galaxias.

El vídeo comienza con un ligero roce de manos y un cruce de miradas con una actriz caracterizada de superheroína en el estreno de una película, donde el niño protagonista acude con su familia y, a partir de ahí, aparece manteniendo su manita izquierda siempre extendida. Sin utilizarla en sus rutinas diarias, ni en el colegio, donde se le ve sentado con una niña. Al salir un día de clase, la familia de su compañera trae a un perro. De repente, el perro escapa y atraviesa la calzada en el momento que llega un vehículo Volkswagen T. Entonces, el niño extiende su mano cerrando los ojos y el coche se detiene. La niña impresionada lo abraza emotivamente. Es su héroe. Todos los demás actores miran la escena asombrados reconociendo la proeza.

El mensaje gira alrededor de una idea central: hay gente que siente que tiene superpoderes y gente que aún no. O, mejor dicho, hay gente que tiene la Gama T con sistema de detección de peatones y más tecnología y gente que aún no. Con dicha analogía muestran sus ventajas técnicas. Lo verdaderamente rompedor es cómo la marca logra conectar con su público, utilizando la segmentación adecuada por momentos de vida rutinarios consiguiendo empatizar con los espectadores. Además, utiliza variables coincidentes de forma universal para realizar un relato entendible en todos los continentes. El anuncio es relevante y consigue alcanzar a públicos que no consumen los medios tradicionales. Con un enfoque que se adapta bien a multitud de grupos sociales y que aglutina diversos comportamientos humanos.

El fabricante conoce las estrategias de marketing y sabe que la publicidad bien dirigida le ayudará a vender más y a mantener su hegemonía por el mundo. Por ello, es el principal inversor publicitario del sector de la automoción en casi todos los países donde tiene presencia. Solo en España, en 2020, gastó más de 90 millones de euros en anuncios y acciones publicitarias de todo tipo, según Infoadex 2021. A nivel global se estima en alrededor de 1.500 millones de euros la inversión en publicidad y presencia mediática.

Volkswagen, la marca alemana que desde 1939 tiene el objetivo de hacer los automóviles accesibles a todos, logra a través de este anuncio alcanzar una conciencia de marca en una percepción unánime, y convierte la campaña publicitaria en contenido comprensible y útil para sus audiencias. Con una creatividad elogiable, consigue hacernos esbozar una sonrisa y que algo se mueva en nuestro interior, por la inmensa ternura que provocan los personajes de este sensible relato.

 

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