Ricky Rubio regresa al baloncesto. El base español vuelve a tener el balón entre sus manos tras abandonar la vida pública y su deporte durante varios meses. Rubio decidió retirarse temporalmente de la cancha para cuidar su salud mental y lo hizo a través de un comunicado durante la concentración con la Selección Española para disputar el Mundial de 2023.
El pasado 5 de agosto de 2023, Ricky Rubio anunció la pausa de su carrera profesional por motivos de salud mental. El jugador emitió un comunicado junto a la Federación Española de Baloncesto en el que compartía su decisión de abandonar la concentración con la Selección Española y con ello renunciaba a disputar el Mundial que se celebraba ese mismo mes.
Tras varios meses alejado de la vida pública, Rubio anunció a principios de enero su retirada de la NBA. El base se despedía de una gran trayectoria con 12 temporadas en la liga pasando por Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland.
A pesar de todo, la vuelta de Ricky Rubio cada vez estaba más cerca. El base español compartió con el público su intención de volver a la cancha al anunciar que entrenaría con el FC Barcelona. “Ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación”, afirmó.
Su regreso se confirmó cuando Sergio Scariolo lo convocó para la primera Ventana de clasificación para el Europeo de 2025. Aunque la Selección no consiguió la victoria en ninguno de los dos partidos, el jugador del Barcelona se estrenó en Zaragoza ante Letonia, recibiendo una ovación del público para darle la bienvenida.
Ricky Rubio en el entrenamiento del partido contra Letonia en Zaragoza. Fotografía: FE
El pasado 26 de febrero, Rubio fue presentado como nuevo jugador del club azulgrana y aprovechó la ocasión para hablar sobre el proceso que había vivido los últimos meses. “Desarrollé un estrés crónico y tenía que entender porque había llegado hasta ese punto —explicó en la presentación—. “Pasé mucho miedo, el jugador se había comido a la persona y no sabía quién era, pero me han hecho ver que se puede manejar ese miedo”.
Ricky Rubio es uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles, pero más allá de las canchas, el base se caracteriza por acercarse al público y manifestar la importancia de la salud mental en el mundo del deporte. “Creo que puedo ayudar a otros que pasen por lo mismo, lo más importante es cuidarse a uno mismo”, afirmó el jugador del Barça.
Autora: Adriana Pérez