Nuevas formas de entender (y hacer) periodismo social

on

– Entremedios –

El pasado viernes, dentro del ciclo On Topic, tuvo lugar la sesión “Periodismo de investigación, inclusivo y con responsabilidad social”. Tres profesionales de diversas disciplinas compartieron sus conocimientos con el objetivo de reflexionar sobre qué tipo de periodismo necesita la sociedad y cómo se pueden tratar temas como la transparencia, la responsabilidad social o la justicia social.

El ciclo comenzó con la intervención de Jaime Gómez-Obregón, ingeniero conocido por su activismo por la transparencia pública y contra la corrupción política. Presentó ladonacion.es, un proyecto de investigación basado en fuentes abiertas en el que, a partir de una metodología creada de cero, se recogen datos y documentos conocidos en torno a las sospechas de corrupción de la Casa Real española. Todos estos documentos pueden consultarse de manera interactiva a través de visualizaciones en las dimensiones de tiempo, lugar y relacional.  Para él es una propuesta para “huir de la resignación ante la corrupción”, por lo que ha insistido en la importancia que tiene la ciudadanía en la construcción de modelos más eficientes de gestión de los datos públicos. “Hay que llegar a la esencia de las cosas a la hora de contar historias” señalaba. Una apuesta al dato sobre el relato.

La siguiente masterclass vino de la mano de la profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Bandrés, investigadora experta en comunicación audiovisual y violencia de género, imagen de la mujer y lenguaje no sexista. La UNESCO ya destacó en 1987 la importancia de utilizar fórmulas y términos neutros para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. La comunicación se centró en cómo el uso del lenguaje inclusivo puede aplicarse a la elaboración de noticias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. Ilustró con ejemplos de diversos medios de comunicación cómo con pequeñas modificaciones es posible comunicar de manera más rigurosa y no sexista. “Es importante que tanto el alumnado como los profesionales del Periodismo tengan en cuenta que el lenguaje que se utiliza tiene un efecto en la ciudadanía a la hora de crear sus marcos mentales”.

La última sesión fue una conversación entre la directora de Diario Responsable, Almudena Díez, y la directora de Medios de Aragón TV, María de Miguel. En ella se profundizó en la historia de Diario Responsable, un medio de comunicación fundado en 2008 por Jordi Jaumà Bru y especializado en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las Empresas con un fuerte enfoque en la Justicia Social. También se debatieron diversos temas de perfil social. Almudena expuso su inquietud ante el aumento del acoso machista en los colegios: “vamos más despacio de lo que deberíamos, es necesario poner el foco en la infancia y la adolescencia”. A lo que añadió: “la educación en igualdad empieza en casa, no vale con cumplir una cuota”. No obstante, recalcó que en temas de medio ambiente “se está avanzando mucho y se están tomando medidas importantes. Hay que tener en cuenta que permite crear unos objetivos más cuantificables y en consecuencia su impacto es más fácil de medir y de monetizar”.

Se puede consultar más información sobre este ciclo mensual, dirigidos a estudiantes o profesionales en información digital o periodismo de datos, en la página web de Etopia.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto