En un mercado como el de la telefonía, donde las quejas y reclamaciones se han convertido en el pan de cada día, cada vez son más las teleoperadoras que buscan un lavado de imagen encabezando el terreno del ahorro. A través de anuncios que rompen con la estética y la temática que hasta ahora se estaban manteniendo y recurriendo a rostros conocidos, pretenden captar la atención de los espectadores.
MásMóvil, de la mano de la agencia Pingüino Torreblanca, se ha sumado a esta tendencia con su nueva campaña. Dándole una vuelta más a este concepto para conseguir el reposicionamiento de la marca, no hablando únicamente de ellos o del sector, sino generalizando el discurso a todo lo que se habla en la calle.
Este spot, que no llega al medio minuto de duración, tiene un ritmo de narración lento y a penas cuanta con tres planos. En primer lugar apreciamos un plano medio, que posteriormente se cierra para dar paso a un plano medio corto intercalado con planos detalle del cupcake. Esta cuestión tiene una clara finalidad: la marca no quiere distracciones externas, ni exuberantes exhibiciones, presenta un escenario que no llama la atención para centrar la atención en el personaje y el mensaje.
Se presenta una metáfora entre un cupcake y los servicios de la operadora. “Si a este cupcake le quitamos la bengalita, el unicornio y tanto brilli brilli, se convierte en una riquísima magdalena de las de aquí. Pues Masmóvil es la magdalena de los operadores telefónicos. Aquí pagas por lo que necesitas, no por tonterías”. De esta manera, bajo el claim “menos tonterías, más ahorro”, la marca expone una campaña muy estratégica, con un mensaje claro sencillo y directo.
Los puntos tratados anteriormente nos dan una serie de pistas acerca del público objetivo (target) al que se dirige el anuncio. El target son aquellas personas que huyen del postureo, según la directora de Publicidad: “los que prefieren comerse un plato antes que fotografiarlo”. El anuncio llama a la gente que no quiere pagar más solo para impresionar a los demás, a los que quieren lo justo y necesario.
Es por ello que, la marca ha considerado a Antonio Resines como su prescriptor ya que: “encarna perfectamente este espíritu de lo esencial, lo auténtico, sin tonterías. Nadie mejor que él para contarlo con humor, sin fricción, y dotar de credibilidad al posicionamiento, además de la notoriedad que siempre aporta una celebrity a cualquier campaña». La cercanía y naturalidad que el actor transmite al público, así como la esencia familiar que desprende, hacen que el target se identifique. Por eso, Resines se ha convertido en la persona ideal para comunicar este mensaje.
Como conclusión, se podría resumir el significado del anuncio, al margen de la evidente visión publicitaria, como un intento de expresar una determinada forma de entender el mundo, la alabanza del valor de lo cotidiano, de lo sencillo. Así es como MásMóvil quiere que los consumidores los vean, así es como quieren posicionarse en su mente.
Enlace del anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=MaaczZhKb5o
Autora: Alejandra Catalán Becerra
Editora: Dèsirée Cremades Jiménez