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Mariuccy Rodríguez: “La mejor herramienta es el boca a boca y hacer uso de las redes sociales”

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Entrevista realizada por Marta Roldán

Editoras: Mariola Conde y Elena Bandrés

En España, 9 mujeres emprenden un negocio por cada 10 hombres. Una cifra, que según el Índice Global de la Brecha de Género, supera la media europea donde se cuentan 6 de cada 10. A pesar de estos datos esperanzadores, las mujeres son solo las creadoras del 14% de las startups de nuestro país. Hemos avanzado en los derechos laborales de la mujer, pero aún falta mucho por conseguir. Emprender nunca es fácil, y todavía menos en medio de una pandemia mundial y siendo mujer.

Mariuccy es venezolana, llegó a España en busca de nuevas oportunidades personales y profesionales. Y decidió emprender su propio negocio, desde cero y sola. La valentía, constancia, pasión y muchas horas de trabajo la han convertido en una exitosa emprendedora con un futuro muy prometedor por delante.

1.- ¿Qué es Mariu Aprons? ¿Por qué decides emprender realizando delantales?

Mariu Aprons es un emprendimiento que nace durante la pandemia y que se dedica al diseño y confección de delantales, y próximamente de otras prendas textiles. Decido emprender con delantales porque vi una oportunidad de negocio en el sector de la restauración, ya que tiene gran relevancia en España. Principalmente, me enfoco en ofrecer un producto único y confeccionado con materiales de alta calidad, en donde el cliente pueda tener protagonismo al participar en el proceso creativo de su prenda. La idea surgió gracias a la experiencia previa en mi país, Venezuela, donde tenía una empresa de confección de ropa laboral.

2.- ¿Qué te motivó a emprender?

El hecho de que necesitaba encontrar una forma para ganarme la vida, de ahí nace la idea de confeccionar delantales y crear mi propia marca. A pesar de que la confección no es un terreno del todo desconocido para mí, ya que en el pasado contaba con un taller en Venezuela. Comenzar un emprendimiento desde cero, da miedo, siempre existe incertidumbre en lo que pueda ocurrir, pero aun así, decidí arriesgarme.

3.- ¿Qué pasos tuviste que para poner tu proyecto en marcha?

Lo primero, definir el área donde quería realizar el emprendimiento y una evaluación concienzuda de las posibilidades reales del proyecto, así como, los requisitos legales y necesidades operativas y financieras. Una vez definido todo esto, se planteó un proyecto de emprendimiento con el cual pude establecerme. Además, en Aragón se dispone de varias instituciones que brindan mucho apoyo al emprendimiento y que me orientaron durante el proceso, en mi caso UPTA.

4.- ¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Mediante visitas personalizadas en las que presento a mis posibles clientes los diferentes diseños y opciones, teniendo en cuenta su tipo de negocio, ellos pueden palpar y comprobar la calidad y comodidad. Una característica que me ha ayudado a diferenciarme es que los productos son personalizados, y trato de que el cliente pueda participar en el diseño, generando un mayor interés, al entender que puede obtener un producto único. Pero, sin lugar a duda, la mejor herramienta es el boca a boca, siendo esta una carta de presentación con recomendaciones incluidas. Y hacer uso de las redes sociales, como Instagram (pueden encontrarme como @mariuaprons).

5.- ¿Para quién están destinados tus delantales?

El producto va dirigido principalmente a la restauración, alimentación y con el paso del tiempo, hemos ido vendiendo delantales a diferentes oficios. Aunque mis principales clientes siguen siendo la restauración, también he vendido delantales para otros sectores: una organización de mantenimiento y reparación de bicicletas, peluquerías, carnicerías… Es un producto versátil y práctico para casi cualquier uso que le quieras dar.

6.- ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora? ¿Qué es lo más difícil de empezar un negocio desde cero?

Retos, muchos. El primero de todos: decidir ser emprendedora, de ahí en adelante comienza la escalada. Esto no lo digo, para asustar, sino que lo digo con la conciencia de que es un camino largo, dificultoso, pero muy satisfactorio. Se trata de un camino lleno de obstáculos, donde errar, rectificar y continuar, es el día a día. Considero que lo más difícil de comenzar un negocio de cero, es obtener la confianza del mercado.

7.- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio y largo plazo?

La principal meta que me planteo como negocio es ser reconocida a nivel nacional e internacional como proveedora de delantales y otros productos textiles.
Mi objetivo a medio y largo plazo es conseguir que mi producto artesanal, personalizado y de alta calidad, sea reconocido y de referencia en Aragón, para luego posicionarme en comunidades vecinas y poco a poco en el territorio nacional. Otro objetivo es expandir mi cartera de productos a medida que se vaya posicionando la marca y de esta manera ir labrando el camino hasta la meta principal planteada.

8.- ¿Tienes algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario?

Dentro de los hábitos, es importante crear una rutina y si esta funciona mantenerla y mejorarla. En mi caso al levantarme, me preparo un poco de café, y comienzo a repasar las tareas del día. Al final de la jornada, reviso todo lo realizado, planifico y verifico en mi agenda todas las actividades pendientes para el día siguiente. Trato de hacer las cosas de una en una, si comienzo una actividad o tarea terminarla, antes de comenzar la siguiente, de lo contrario, acabo exhausta y al final del día me doy cuenta de que no he avanzado en nada. Intento priorizar, diferenciar lo importante de lo urgente, de esta manera se toman mejores decisiones. Para conseguir un trabajo productivo debes evaluarte y conocer qué necesitas y cómo te gusta trabajar, yo particularmente me pongo los audífonos y escucho audiolibros o música, me quito los zapatos y desconecto de todo hasta terminar la tarea.
Y por último, intento aprender algo cada día, por más insignificante que parezca, todo ese conocimiento, será de ayuda para alguna situación futura.

9.- Si pudieras volver a los comienzos de Mariu Aprons. ¿Qué te aconsejarías?

Aunque pudiera retroceder en el tiempo para darme un consejo, creo que volvería a cometer los mismos errores. Considero que en ese momento no tenía la conciencia y experiencia en muchas áreas, y que solo errando se aprende y se mejora. Por lo que solo me aconsejaría: “Disfruta mucho más del camino, porque aunque te equivoques, te frustres, llores y sufras, los momentos de éxito, satisfacción, risas y alegrías, superan con creces los anteriores”.

10.- Y por último, ¿qué consejo le darías a otras mujeres que estén planteándose iniciar su propio negocio?

NO DESMOTIVARSE. El emprendimiento es un camino largo con muchos altibajos, y se debe tener la suficiente fuerza e inteligencia emocional para superar cualquier obstáculo. Tómense su tiempo para conocer en qué quieren emprender, para qué y por qué quieren hacerlo. Sean conscientes de sus fortalezas y debilidades, en qué deben mejorar. Potencien sus capacidades y competencias y adquieran todas aquellas que se necesiten para sus proyectos, muchas de ellas se van aprendiendo y mejorando con el tiempo. Aprendizaje continuo, se puede ser muy bueno en una cierta actividad, pero se deben obtener nuevos conocimientos en otras áreas del negocio, como costes, administración, marketing, ventas, etc. Investiguen todos los requerimientos y regulaciones vinculadas a su emprendimiento, ya que de esta manera podrán enfrentarse con menos dificultad a los problemas que se presentarán a lo largo del desarrollo del proyecto. Y busquen apoyo en instituciones y programas especializados en temas de emprendimiento, estos podrán orientarlas y les suministrarán toda la información necesaria y los pasos a seguir en el proceso.

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