Autora: Ana Obiol
La industria del videojuego reacciona a la invasión de Ucrania con bloqueos, prohibiciones y donativos para ayudar a los refugiados
El 24 de febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir el territorio ucraniano tras muchos años de tensión. Hasta el momento, ha conseguido anexionarse una gran parte del país pero sus acciones están siendo condenadas a nivel mundial.
Para castigar a Rusia, la comunidad internacional decidió desde el primer momento ahogar económicamente al país a partir de distintas limitaciones. De momento, son más de 300 multinacionales las que han cesado su actividad en Rusia para mostrar su apoyo a Ucrania. Entre ellas, están las más conocidas, como Inditex, Adidas, IKEA, y un largo etcétera. Y las empresas que forman parte de la industria de los videojuegos también han tomado sus respectivas medidas.
Las más grandes del mundo, Sony, con Playstation, y Nintendo, fueron de las primeras en dejar de operar en el país. Nintendo ha inhabilitado la eShop en Rusia, además, también ha retrasado el lanzamiento de un título de manera indefinida a causa de la guerra, Advance Wars 1+2: Re-CampBoot .
Por su parte, Sony también se ha pronunciado en Twitter. En el tuit, la empresa pedía la paz por Ucrania, anunciaba que se habían cancelado todos los envíos a Rusia y el lanzamiento de un título muy esperado por todos los aficionados a las carreras: Gran Turismo 7. Epic Games también se ha unido al cese de todas las ventas en Rusia.
Tampoco habrá más Windows, Office ni Xbox. El gigante tecnológico estadounidense Microsoft también se posicionó en contra de la invasión rusa y ha declarado la suspensión de la venta de nuevos productos y servicios en Rusia. Hay otras empresas que han tomado medidas aún más restrictivas, como Electronic Arts, que no solo ha paralizado sus ventas, sino que también ha eliminado la selección rusa en FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online.
Iniciativas para recaudar dinero
La industria también se ha comprometido con la ayuda humanitaria en Ucrania con varias iniciativas distintas para recaudar dinero. Muchas de las empresas que han tomado medidas en Rusia, destacan por los videojuegos shooter. Pongamos el ejemplo de Epic Games con Fortnite, o Microsoft con uno de sus títulos más conocidos: Halo, que han conseguido más de 36 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra. A pesar de que muchos de estos juegos están llenos de armas y de tiros, también apuestan por la paz de Ucrania. Debemos recordar que son mundos ficticios y su intención no es fomentar la violencia.
La guerra también está afectando el desarrollo de juegos en la región. GSC Game World es una desarrolladora de videojuegos ucraniana. Uno de los títulos más conocidos es S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl, un videojuego ambientado en la catástrofe de Chernóbil que sufrió la Ucrania soviética. Esta empresa pidió ayuda financiera públicamente en Twitter, habilitando una cuenta para recibir la mayor cantidad posible de donaciones, con la intención de ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania.