Entremedios > Entrenosotros > Los periodistas del futuro hacen periodismo para hoy

Los periodistas del futuro hacen periodismo para hoy

Las narrativas y los perfiles profesionales que el periodismo exige para la actualidad necesitan periodistas formados para mañana. Así nació hace seis años la “Entremedios”, una plataforma multimedia como lo reflejan cada una de las siete secciones que la componen. El medio periodístico para el público realizado por los estudiantes del Grado de periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se concibió como un espacio para que las mejores prácticas y trabajos de los estudiantes se publicaran, porque un periodista escribe para su público y se reconoce en la interacción con su audiencia. No quisimos esperar a que los estudiantes terminaran el grado para ejercer como periodistas, la mejor teoría es una buena práctica, la mejor formación es ejercer el periodismo.

Las expectativas para este curso son enormes. La convocatoria que se ha realizado a los estudiantes para formar parte del equipo de redacción ha superado con creces el listón inicial. Este año queremos mantener el ambicioso objetivo del curso pasado, salir a la calle todos los días del año. Siete secciones, siete piezas cada semana, de modo que hemos convertido a “Entremedios” que tenía una periodicidad semanal, en un medio que publica todos los días.

No conformes con este salto cuantitativo queremos mejorar también la calidad de los contenidos. Vamos a reforzar el manual de estilo, concretando varios indicadores de calidad que permitan y faciliten una redacción lo más accesible y rigurosa posible. Para conseguir este objetivo establecemos una mecánica de filtros y corrección antes de que cada pieza salga publicada. Somos conscientes de la pandemia desinformativa en la que nos encontramos, y queremos que nuestros estudiantes ejerzan con profesionalidad su trabajo.

Pero esta plataforma no se ha quedado en las paredes del aula, ni tampoco entre los cimientos de la facultad, en los dos últimos años “Entremedios” ha tenido un importante protagonismo en los principales foros nacionales de periodismo. Estuvo presente en el XX Congreso de Periodismo Digital Huesca .  Este año también ha protagonizado un papel relevante en el XXVI Congreso Internacional de la SEP (Sociedad Española de Periodística) 

La plataforma está formada por un equipo de profesores y estudiantes de periodismo. Son siete secciones, cada una de ellas tiene un coordinador de sección (profesor), un jefe de sección ( estudiante que rota) y varios colaboradores que son los estudiantes. El diseño del proyecto obedece a un modelo que gravita en las dinámicas relacionales, superando las mecánicas de información tradicional, que se cimentan y gestionan en el conjunto de relaciones que se producen entre los profesores, estudiantes, contenidos del medio y su público.

Lo que ya se denomina Factor Relacional , ha sido el motor de este proyecto en el marco del escenario pos-TIC, que conduce a a las llamadas TRIC, “Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación”. La doble dimensión del Factor Relacional cristaliza de un modo abierto y expansivo en este proyecto. Cada redacción está formada por cuatro o cinco estudiantes, uno de ellos el jefe de sección, más un profesor que es el coordinador de sección. A su vez, hemos creado una coordinación técnica cuya responsable es una alumna becaria de cuarto curso del Grado de Periodismo. Por otro lado, el factor relacional, auténtico pulmón que oxigena el trabajo en “Entremedios” permite y facilita que las diferentes secciones no sean compartimentos-estanco sino contenidos permeables que en la elasticidad de sus formatos propicien la comprensión de una cada vez más compleja actualidad.

Queremos que “los periodistas de hoy hagan periodismo para mañana”, para eso nos debemos a nuestro público que no son los estudiantes, ni las universidades, sino la sociedad, su actualidad y un periodismo que trasciende la espuma de la noticia, que ofrece análisis, reflexión a pie de calle, respuestas. Un periodismo que pregunta y repregunta, que cuestiona el poder. A partir del próximo lunes, día 12 de Octubre, día de la Hispanidad comenzamos la andadura diaria.

Editorial:

José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares