Los expertos advierten de los peligros de las redes sociales en una charla en la UNIZAR

on

– Crónica e imágenes de Laura Carramiñana e Irina Bellido –

“Los likes tienen tanto poder adictivo que podríamos llegar a hablar de una adicción sin sustancia”. Así de contundente se ha mostrado José María Castillo, inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional e impulsor de la charla acerca de las redes sociales y la salud mental que ha organizado la Fundación APE en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Una jornada dirigida por Carlos Peralta, co-fundador de la Fundación APE, y que ha contado con la colaboración, además, del psicólogo José María Otín; del político y escritor Mario Garcés; del fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca; y de la experta en redes sociales Teresa Sanz.

José María Castillo ha destacado la importancia de ser conscientes que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se desarrollan en un futuro porque previamente existen unos factores de vulnerabilidad. Por otro lado, Mario Garcés ha añadido que “poco a poco se ha ido creando un mundo en el que nos cuestionamos porque tenemos menos likes que otros y que debemos hacer para ser mejores que los demás; en esas competencias empiezan a desarrollarse lo que conocemos como TCA”.

“Podemos ser una herramienta muy positiva”, ha confirmado Teresa Sanz, influencer y licenciada en DADE en la Universidad de Zaragoza, ante el debate acerca del gran papel de los influencers para la prevención de los TCA. Que lo que vemos en las redes sociales no es la realidad es evidente, pero Sanz ha querido recalcar la importancia de tener capacidad crítica con todo el contenido que vemos y saber diferenciar entre lo que vemos en una pantalla y la realidad.

Durante la jornada, Ricardo Rodríguez, profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, ha presentado su colaboración con la Fundación A.P.E. para elaborar el programa de detección temprana de prevención de los trastornos de conducta alimentaria en redes sociales, en este caso, en Twitter.  Un sistema que tiene como objetivo principal localizar determinadas palabras relacionadas con el tema e identificar islas de contactos del usuario para erradicarlas a través de la aplicación.

¿Qué es la Fundación APE?

La fundación APE es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Chelete Echechiquía,  Carlos Peralta y María Peralta y que pretende colaborar con la prevención y erradicación de los trastornos de la conducta alimentaria. Nace como consecuencia de la colaboración desinteresada de un numeroso colectivo de voluntarios interesados en la problemática de los TCA intentando desarrollar estrategias para prevenir el sufrimiento de las personas afectadas.

Profesores, escritores e incluso juristas participan y se unen esporádicamente a las diferentes charlas que organiza la Fundación APE para concienciar tanto a jóvenes como adultos de los graves problemas que generan los TCA.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto