Autora: Alejandra Catalán
Edición: Patricia Gascón-Vera
El surgimiento de Twitch provocó un antes y un después en la industria del entretenimiento. La plataforma de streaming plantó cara a YouTube y se llevó gran parte de su pastel. Con esto nos referimos en concreto al sector de los videojuegos, ya que grandes referentes en el mundo de los Gameplays decidieron mudarse a la plataforma morada. Como consecuencia de esto se produjo un boom en esta industria y la aparición del fenómeno de los esports. Lo que hasta entonces era un juego se convirtió en una profesión que ya mueve grandes cantidades de dinero, dando paso así a nuevos modelos de negocio.
Pero ¿qué son realmente los eSports? Y ¿qué nuevas oportunidades puede ofrecernos?
Esports y sus modelos de negocio emergentes / Fuente: UNSPLASH
¿Qué son los eSports?
Los eSports son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos organizadas a nivel profesional que pueden realizarse de manera online u offline. Los tipos principales que encontramos son los siguientes:
- Juegos multijugador de arena de batalla
- Juegos deportivos
- Juegos de pelea
- Juegos de estrategia en tiempo real
- Juegos de disparo en primera persona
- Juegos de rol multijugador masivos en línea
No obstante, a pesar de la gran variedad de juegos que hay, no todos alcanza los video aficionados suficiente para formar parte de la lista de deportes electrónicos.
Aunque estos deportes no son una novedad, existen desde hace tiempo. Sin embargo, es ahora gracias internet, nuevas tecnologías y plataformas, que está logrando más notoriedad. Aumentando de esta manera el número de seguidores. Lo que en sus inicios eran torneos minoritarios o locales, en la actualidad es un fenómeno que mueve millones de fans. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends en 2017 acogió a más espectadores que la final de la NBA en EE. UU., 75 millones. Además, la participación de jugadores de todas las edades ha formado una audiencia muy poderosa.
Los eSports son competiciones de videojuegos multijugador / Fuente: UNSPLASH
Nuevas oportunidades de negocio en eSports
Las cifras hablan por sí solas, y es que en los últimos años los videojuegos se han convertido en un sector económico potente. Logrando incluso la entrada de grandes actores como la de LaLiga eSports que utiliza el fútbol como punto de unión. El espectro de posibilidades que ha abierto Twitch ha provocado un toque de atención a cadenas privadas como Movistar u Orange. Así como también los fabricantes de ordenadores han encontrado en los eSports muchas posibilidades de negocio.
Por lo tanto, en el mundo de los eSports podemos clasificar varias oportunidades en los nuevos modelos de negocio:
COMPETICIONES
Nos encontramos con un ambiente similar al de cualquier deporte convencional. Del que forman parte equipos, jugadores, premios, incluso traspasos. Para dar soporte a estas competiciones son necesarios empleos en ámbitos como Marketing, Marco legal, Gestión de equipos y Gestión de ligas, puestos profesionales que no dejan de crecer dentro del sector.
Competiciones eSports / Fuente: UNSPLASH
MARKETING
El trabajo con promotores y sponsors para lograr captar audiencias en redes sociales y web, así como en los propios medios de comunicación o, incluso, en YouTube, su principal competidor.
ACADEMIA
Como en cualquier deporte es necesaria una preparación previa a las competiciones, así como también durante estas. Para ello existen centros de formación online o acuerdos universitarios entre otros.
MERCHANDISING
Del mismo modo, los equipos de competición de los eSports cuentan con su propia ropa y complementos. Así como realizan acuerdos con sponsors.
Merchandising, marketing y competiciones en eSports / Fuente: UNSPLASH
Si quieres enfocar tu carrera hacia este sector, no lo dudes y lánzate a formar parte de una de las industrias más prometedoras.
https://periodismo.unizar.es/el-fenomeno-de-los-e-sports-de-las-recreativas-a-los-estadios/