Entrevista realizada por Galadriel Gil y Sarah Saidi.
Leyre Gallego (Zaragoza, 2006) acaba de publicar el poemario “No es superar, es comprender y aceptar” en la editorial «Con M de mujer«. Estudiante de primer curso de Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza, ha debutado en el mundo literario al mismo tiempo que se inicia en las aulas universitarias. Y todo con el mismo nivel de intensidad. Le apasiona la filología inglesa desde siempre, lo mismo que la literatura. Por eso, a pesar de su juventud, Leyre ha aceptado el reto de profundizar en el mundo de la literatura y la lingüística. Tres eles que nos llevan de la mano para leer este libro.
Pregunta: ¿Qué es la poesía para tí?
Respuesta: La poesía, para mí, es cualquier forma ya no solo en palabras, sino también en arte, dibujo o cualquier otra forma de expresión. Es saber transmitir unos sentimientos para que el resto lo entienda. Porque al final lo fácil es contar algo y ya está, pero que la gente lo viva igual es complicado. Creo que eso es la poesía para mí.
P: ¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por la poesía?
R: Es verdad que la poesía era algo que no me terminaba de gustar, lo típico de la rima… Pero el verano de 2023 fue muy malo. Como tenía tantas emociones y sentimientos que no sabía cómo expresarlos, la única forma de conseguir calmarlos fue escribiendo. Entonces, simplemente escribía lo primero que me salía aunque a veces sonaba lo más raro posible. Yo escribía y ya está, y luego fue tomando forma todo.
P: ¿Hubo algún momento específico que te inspiró a empezar a escribir poesía o es algo que siempre has hecho?
R: Hubo un momento específico porque durante ese verano estuve pasando un mal momento. Yo tengo depresión y durante ese verano no sabía que tenía depresión pero la estaba pasando. Tenía muchas situaciones, muchos sentimientos, mucho caos. Entonces necesitaba soltarlo y expresarlo de alguna forma para no ahogarme más y empecé a escribir ahí.
P: ¿Qué sentimiento te inspira más a la hora de escribir (alegría, tristeza, rabia…)?
R: Un poco de todo, yo diría que en los peores momentos la tristeza, rabia, miedo, ansiedad…un poco de todo. También es verdad que ha habido otros poemas que son más alegres, más de decir venga piensa en positivo o incluso algunos de pensar estás mal pero sal adelante como sea e intenta transmitir eso.
P: ¿Cómo surgió la idea de escribir tu primer poemario y quién te ayudó a sacarlo adelante?
R: La idea de escribirlo fue de Celia, una profesora mía. Simplemente me dijo que probara, me dió varias editoriales y contacté con ellas. Fui a escribir a dos, pero por si acaso, al principio solo le escribí a una y si no me respondía pensaba en escribirle a la otra. Le escribí a la primera, que es con la que me he implicado, que se llama con M de Mujer y en diciembre me dijeron que les gustaba, pero que para el formato que usan era corto. En ese momento, el manuscrito tenía 2.000 palabras y tenía que tener mínimo 5.000. Me dijeron que si me planteaba alargarlo que hablaríamos para publicarlo. Entonces desde diciembre a febrero estuve alargándolo. Me pasaba las clases de historia o de inglés de segundo de bachillerato escribiendo poemas para completarlo.
P: ¿Cómo elegiste el título de tu poemario?
R: Simplemente intenté pensar en cómo abarcar todo y ahora me arrepiento un poco porque es un poco largo, pero sí que es verdad que conseguí que envolviera un poco todo lo que yo quería transmitir. Porque al final, cuando tú estás pasando por una situación, sobre todo si es mala como el fallecimiento de un familiar, la gente te dice que ya lo superarás pero hay cosas que no se superan. Simplemente, se tiene que comprender que han pasado y aceptarlo. Cuando alguien fallece, sigues viviendo con el dolor de que ha fallecido, pero tienes que aprender a vivir con eso, y ya está. No lo superas realmente, y por eso el título es: No es superar, es comprender y aceptar.
P: ¿Podrías explicar cómo has estructurado tu poemario y cuáles son los temas centrales que tratas?
R: El poemario está dividido en tres partes. La primera parte se llama Dark, oscuridad en inglés. Son poemas oscuros, tristes… poemas de la época mala digamos.La segunda parte se llama Light, luz en inglés. Son poemas un poco más alegres. A lo mejor hay uno que hablo de Dios, hay otro en el que hablo de libros , no sé cosas que a mí me transmiten alegría. Y la última parte se llama Balance, balance en inglés y son, sobre todo, poemas de lo que sería el equilibrio que tiene que haber en la vida. Esa última parte lo que más intenta es atraer al lector para que piense y que reflexione, porque esos, sobre todo, se llaman poemarios, pero ahí hay poemas de toda la vida y como más reflexiones. Entonces, intenta que el lector piense y diga: «Tiene razón» o «A lo mejor no estoy de acuerdo» o «Me ha pasado» o «No me ha pasado…»
P: ¿Cómo fue el proceso de escribir tu primer poemario? ¿Te resultó más fácil de lo que esperabas o fue un desafío mayor?
R: Al principio fue más fácil de escribir porque era como simplemente soltar lo que necesitaba soltar y ya está. Cuando me dijeron que lo alargara, pues ya era la parte dura de decir: «¿Y ahora de qué hablo? Ya lo he dicho todo». Pero sí que es verdad que, al final, era pensar en algo que yo quería transmitir y hablar de ello. A veces me ponía a hacer una lluvia de ideas de cosas de las que quería hablar y luego lo empezaba a escribir. Pero es verdad que ha sido fácil en el sentido de que, al final, cuentas lo que quieres transmitir y el hecho de que se me ha dado bien expresar mis sentimientos, he conseguido transmitir lo que yo quería. Pero lo difícil ha sido que muchos de mis poemas tienen un enfoque personal. Al final, abrirte de esa manera y saber que lo va a leer gente desconocida es algo difícil, porque aunque no lo entiendan completamente, ya que no lo expresas de forma explícita, de alguna manera te estás abriendo ante ellos.
P: ¿Hay algún poema en tu libro que tenga un significado particular para ti? ¿Qué lo hace tan especial?
R: Hay varios, pero no me gusta decir que tengo preferidos porque les tengo mucho aprecio. Como dije en la presentación de mi poemario, y lo repito siempre, lo considero como un hijo. Sin embargo, es cierto que hay algunos poemas que son más especiales, en concreto tres. El primero está en la primera parte y se llama Duele. Es un poema dedicado a mi primo pequeño, que murió en junio. Aunque no lo escribí pensando en él, porque en ese momento estaba vivo, cuando volví a leer el poemario, justo antes de publicarlo, me di cuenta de que parecía como si lo hubiera predicho. El segundo poema está en la última parte, en la de Balance, y se llama Alas. Este va dedicado a mis dos primos pequeños, a quienes considero como mis hermanos y con los que he convivido y cuidado desde que nacieron. Pensé en escribirlo para que, cuando lo leyeran, sintieran que su prima siempre estaría con ellos y que siempre podrían contar conmigo. El último poema está en la tercera parte y es el único que desentona un poco. Se llama Carta para mí. Es una carta que me escribí a mí misma un día en que estaba muy mal y sabía que no podía seguir así. Aunque la carta tiene una connotación triste, su propósito es transmitir un mensaje de ánimo. Este poema no podía estar en la parte triste ni en la alegre del poemario, así que la coloqué en esta última parte, en el medio, como en un limbo.
P: ¿Tuviste algún apoyo en el proceso de publicación? ¿Cómo fue tu experiencia con la editorial?
R: Si tuve apoyo, Celia me apoyó un montón también, y los de la editorial, que fueron muy amables todos. También es verdad que yo iba con la idea clara de cómo quería que fuese la portada, porque el dibujo lo había hecho mi profesora de dibujo y el título lo tenía claro. Entonces, es como que les di todo hecho, por decirlo de alguna manera. Fue bien, fue el hecho de que venga, pues lo mandé, les gustó, firmé y después tuve que esperar a que lo editaran. Pensaba que lo iba a publicar en junio, pero al final no fue así, porque cuando pregunté, me dieron dos opciones: o agosto, o ya para octubre. Pensé que en agosto no iba a estar nadie, y mi intención era que la presentación pudiera venir la gente, entonces dije que mejor para octubre, y se quedó esa fecha. Entonces, en septiembre, me mandaron la versión corregida para que la revisara, la corregí y ya me pusieron en contacto con la encargada de las portadas. Le mandé la portada, porque yo ya les había mandado la portada con el texto incluido, pero el tipo de letra tenía que ser algo de la editorial, porque el dibujo sí que me dejaban hacerlo yo, pero el texto lo tenían que poner ellos. Y ya, después, se publicó. En octubre, me mandaron los primeros ejemplares.
P: ¿Qué consejo les darías a otros jóvenes de tu edad que sueñan con escribir y publicar su primer libro?
R: Que lo hagan. Puede sonar un poco directo, pero es así, aunque da miedo. No te digo que lo vayas a conseguir a la primera pero yo lo logré publicar, gracias a Dios. No lo hice con la intención de hacerme famosa. Siempre he dicho que mi principal motivación para publicar este poemario fue que, en el momento en que lo estaba escribiendo, aunque estaba rodeada de gente, me sentía sola. Así que, si consigo que una persona que lo lea y esté pasando por lo mismo no se sienta sola, ya seré feliz. A esos jóvenes que quizá quieran escribir pero no se atrevan, les digo que lo hagan, que lo escriban como si se lo contaran a sus amigos. Al final, es lo mismo, porque ellos te van a aconsejar igual. Escribe, y cuando tengas algo listo, prueba a enviar correos con tus propuestas. La clave es probar.
P: ¿Dónde se puede conseguir tu libro y qué redes sociales sueles utilizar para que quienes estén interesados puedan seguirte?
R: Mi libro se puede comprar en la página de la editorial M de Mujer, en Amazon, Aliexpress y también en El Corte Inglés. Creo que en La Casa del Libro y en bastantes librerías está disponible, porque gracias a la editorial, que tiene muchos contactos, ha llegado a varios sitios. Las redes sociales que más utilizo son Instagram, donde mi usuario es Leyrego06. También tengo una cuenta de YouTube, pero no os fiéis mucho, porque está algo abandonada. En Instagram, en cambio, estoy mucho más activa.
Leyre Gallego, Galadriel Gil y Sarah Saidi.