Texto y fotografías: Lucía Sáez Gonzalvo.
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el pasado jueves 27 de enero tuvo lugar en una sesión de mesas redondas en las que se dialogó sobre el futuro de la prensa escrita, de la radio y de la televisión durante toda la mañana entre profesionales del periodismo y estudiantes. El foro `Periodismo 2030´, impulsado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, se convirtió en un espacio de reflexión sobre la profesión periodística, en colaboración con el Grado en Periodismo.
“Queríamos saber si el periodismo estaba cumpliendo su papel y si se estaba ofreciendo un producto de calidad”. Martín explicó que esta era la razón por la que pusieron en marcha la iniciativa. Por su parte, Jáuregui se mostró contundente al decir que una de las cosas que más le “preocupan” del futuro de la profesión es “la reducción de las redacciones y el empobrecimiento que esto conlleva”. El debate ya estaba servido y empezó sin miramientos, con unos organizadores muy críticos con la situación del periodismo actual. Una actitud que no todos los ponentes adoptaron.
Todas las interrogaciones que surgen del futuro del periodismo y de la situación de la profesión en sí, tienen su punto de partida en los avances que año a año introduce Internet. En la primera mesa redonda se discutió el futuro de la prensa, difuminado entre el papel y lo digital. Encarna Samitier, directora de 20 minutos, Elena Puértolas, directora de El Diario del Alto Aragón, y Chema López Juderías, director de El Diario de Teruel, coincidieron en afirmar que la prensa en papel sobrevivirá. Se escudaron en el argumento de que se lleva diciendo lo mismo muchos años y la muerte del papel todavía no ha llegado. Eso sí, López Juderías expresó que tiene el pensamiento de que se puede convertir en algo “elitista”, poniendo el ejemplo de que solo habrá una edición de domingo que cueste cinco euros.
La directora de Diario del Alto Aragón afirmó que ella ve el papel y la prensa online como dos medios complementarios: “La prensa digital se sustenta en el prestigio de papel”. Pero para quitar una visión tan romántica del futuro de la prensa en papel, Samitier fue clara y expuso que “hacer un periódico en papel es mucho más caro que hacerlo digital”.
Este concepto de abaratar costes a toda costa es muy peligroso y ya lo mencionó Fernando Jáuregui en la presentación de la jornada. Pero esto no solo conlleva que se reduzca el número de profesionales en las redacciones, sino que los jóvenes cada vez tienen más complicado entrar en las plantillas de los medios de comunicación. Dos realidades que se han visto durante los últimos años.
Sobre este tema también se habló en la segunda mesa redonda, en la que estuvieron presentes los principales medios de comunicación de radio y televisión de nuestra comunidad hablando sobre el futuro de estos dos formatos. Pepe Lasmarías, director de informativos de Cadena Ser Aragón, se mostró crítico con la situación. “El grave problema está en que se quiere hacer lo mismo con menos profesionales –reprendió Lasmarías–. Nos estamos convirtiendo en volcadores de contenido sin tiempo. Las plantillas se están recortando y eso hace difícil el trabajo”.
Internet trajo consigo las redes sociales. Si los medios de comunicación quieren seguir cumpliendo con su función de servicio público y llegar a la gente joven, deben difundir sus contenidos también en las redes sociales. “Hacer redes sociales no es ninguna tontería, sino un trabajo en sí”, reivindicó María De Miguel, directora de medios y contenidos de la CARTV, quien un poco después afirmó que si tuviera “treinta periodistas más” en la redacción estaría mucho mejor. En la misma línea, el director general de contenidos de Onda Cero en Aragón, Luis Puyuelo, reprendió que “a los periodistas se les pide cada vez más contenidos” y que en las redacciones termina habiendo periodistas “orquesta”. Lasmarías fue más allá y sentenció: “Los tiempos que vienen no son buenos”. Frase que se clavó en la cabeza de todos los estudiantes presentes en la sala, a lo que añadió que les iba a tocar luchar a ellos en el futuro.
Al igual que le ocurre a la prensa en papel con las noticias online, los medios audiovisuales están viendo cómo pierden audiencia ante el surgimiento de nuevas plataformas como Twitch. Paradójicamente, en un foro sobre periodismo se habló mucho de Ibai Llanos, alguien que no es periodista, pero que con sus entrevistas a famosos, está atrayendo a mucho público, que se está alejando de la televisión y de la radio. Enrique Pérez, jefe de informativos de COPE Aragón, quiso dejar una cosa clara: “No todo el mundo puede ser periodista y no todo es periodismo”. Su compañero de Cadena SERcomplementó su intervención argumentando que la profesión periodística no puede adoptar el tono del streamer en su discurso porque Ibai es una persona que no pone en apuros al entrevistado y los periodistas deben “investigar y sacar la verdad”.
Aun así, es una realidad que si los medios de comunicación quieren seguir teniendo audiencia en el futuro “no se puede dar la espalda a la nueva manera de contar historias porque tenemos que ser capaces de llegar a la gente”, aseguró Sergio Martín. Los ponentes confesaron que todavía no saben cómo implementar las nuevas narrativas en los medios generalistas, pero la directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés, cree que la clave es “llevar los contenidos honestos a los nuevos formatos”. “Enganchar a la gente con las historias independientemente de la herramienta que se utilice”, añadió Barrabés que es la tarea que el periodismo debe seguir en su futuro más cercano.
La precariedad laboral, los nuevos formatos, los retos para atraer al público joven y la posible desaparición de la prensa en papel fueron los temas que se trataron con un público que se atrevió a ser “rebelde” con sus preguntas, tal y como deseaba al inicio de la sesión su impulsor Fernando Jáuregui.