– Crónica e imágenes de Celia Andreu y Cristina García –
La cultura sigue viva en Zaragoza, y la pandemia nos ofrece la posibilidad de conocer más a fondo nuestra ciudad y su historia. Una opción es disfrutar del Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza, donde se puede visitar hasta junio la exposición Una Mirada distinta – 080 Femenino, realizada por Steve Gibson.
El autor fue invitado en febrero de 2020 a participar con su proyecto de Armas300 en el Día Internacional de los Museos. Sus obras representan a través del dibujo a grafito y la escultura la vida y experiencia de las mujeres que forman parte del equipo que trabaja para proteger a los ciudadanos. Vemos a bomberas, enfermeras y médicas representadas a tamaño real y con una excelente exactitud, lo que contribuye a visibilizar el papel de la mujer en este ámbito profesional. Además, se puede disfrutar de otros dibujos y esculturas prestados por Gibson.
Junto a esta exclusiva experiencia, el Museo del Fuego y de los Bomberos mantiene abierta su visita donde se muestra la historia de la lucha contra el fuego y los avances en la prevención de incendios. Hemos visto la curiosa evolución de extintores, vehículos y uniformes utilizados a lo largo de los años, así como diferentes simulaciones donde se aprecian de cerca las actuaciones de rescate.
Al igual que esta exposición, la ciudad ofrece otras muchas experiencias culturales tanto para niños como para adultos de las que se puede aprender durante estos duros meses. Aun con todas las medidas de seguridad, el arte puede y debe estar presente en nuestro día a día. Una Mirada distinta – 080 Femenino es una buena manera de adentrarnos en la riqueza cultural de Zaragoza.