Autora: Pilar Arruebo Pérez
Los streamings han llegado como una nueva forma de comunicar y todo un fenómeno innovador dentro del mundo online. Para muchos, esta herramienta se ha convertido en el formato estrella de consumo de música, video y también noticias. ¿Por qué el streaming es uno de los fenómenos tecnológicos del momento?
El streaming, un agente de cambio
Nuestra forma de consumir los medios ha cambiado con rapidez, especialmente durante las últimas décadas. Si echamos la vista atrás, resultaría inimaginable consultar noticias a través de un smartphone. Años atrás, todos nos reuníamos frente a la televisión o la radio para saber qué sucedía a nuestro alrededor o simplemente pasar el rato. Esta evolución ha transformado nuestra forma de vivir y ver el mundo, nuestra conducta y también industrias como las de la comunicación y el entretenimiento.
Como la historia de la comunicación siempre ha evidenciado, detrás de cada evolución es necesario contar con una tecnología potente. El streaming es hoy la prueba de ello.
¿Qué es el streaming?
El streaming es una tecnología diseñada para la distribución de archivos multimedia, generalmente de audio o video, en tiempo real. Como explica González en su informe Tecnología Streaming, los documentos son cargados en un buffer de datos donde se puedan reproducir al mismo tiempo que se descargan y luego se descartan, sin quedar almacenados en el disco duro del cliente.
Esta tecnología nació en el año 1995, junto con la aparición de RealAudio 1.0, pero no se popularizó hasta el año 2010, cuando el ancho de banda comenzó a ser más barato y rápido para gran parte de la población. Es ahora, diez años más tarde, cuando esta tecnología ha pasado a ser el centro de la industria de la comunicación. Una prueba de ello es la aparición de nuevas plataformas virtuales como Twitch o creadores de contenido como Ibai Llanos.
Twitch, una nueva “televisión” interactiva
Consumir un directo en Twitch es divertido, un juego en sí mismo, del que el espectador forma parte, ya que puede comentar y dar su opinión al mismo tiempo que la otra persona la recibe. A diferencia de los medios convencionales, el streaming en muchas ocasiones hace partícipe a los espectadores: sus decisiones importan. Es, por ello, que el streaming es mucho más que una retransmisión en directo por radio o televisión.
En enero de 2021 Twitch ya alcanzó los tres millones de espectadores diarios. Su pico más alto fue de 6,5 millones según la herramienta TwitchTracker. Por si fuera poco, su audiencia no ha dejado de crecer de forma continuada desde 2014, alcanzando su mayor éxito durante la pandemia.
España, potencia mundial dentro del “streaming”
Nuestro país se ha convertido en una potencia del streaming, con creadores de contenido como Ibai Llanos, El Rubius, AuronPlay o The Grefg, que superan el millón de seguidores y se encuentran entre los más populares del mundo.
Gracias al canal de Twitch de Ibai Llanos, miles de personas han podido disfrutar de momentos históricos en el ámbito del deporte. Usando un formato streaming, el bilbaíno ha retransmitido desde la Copa América a alguno de los mejores partidos de La Liga. Y como no, el debut de Messi con el PSG. Tras promoverlo por redes sociales, la retransmisión fue seguida por más de 450.000 personas, con picos superiores al medio millón. ¿Alguien puede negar el tirón que tiene esta nueva manera de comunicar?
Editor: Miguel A. Esteban