– Texto: Alba Gracia y Mónica Lazaro. Fotografías: Carlos Fando –
La periodista Ana Blanco ha sido la invitada especial de la segunda sesión del ciclo “Diálogos en la Facultad de Derecho” de la Universidad de Zaragoza, a través del cual se quiere acercar la cultura a la sociedad. La invitada ha mantenido una conversación este martes 23 de enero con Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón y docente de la Universidad de Zaragoza.
El Aula Magna de la Facultad de Derecho ha acogido a un público muy diverso en edad e intereses, pero que no ha dudado en recibir a la presentadora con un enorme aplauso a su entrada. Blanco ha comenzado relatando su trayectoría laboral, y es que, pese a haber estado 32 años como presentadora del telediario en TVE, sus inicios se remontan a la radio. El paso a la televisión fue su primera experiencia en directo por lo que resultó un gran cambio para ella: “No recuerdo más que el susto que tenía sobre el alcance que esto podía tener”, ha reconocido.
Durante este tiempo, Ana Blanco ha sido una imagen cotidiana en el día a día de los hogares españoles, por lo que mantener su privacidad siempre ha sido un poco difícil. Sin embargo, ella defiende que no ha querido “crear dos personajes”, sino mostrarse siempre en pantalla tal y como es durante su vida cotidiana, por lo que apuesta por presentar con maquillajes sencillos y con sus famosas “chaquetillas”.
El trabajo en equipo es muy importante para ella, y sobre todo recuerda que le ha sido de gran apoyo cuando ha tenido que informar sobre momentos muy duros. Ha recordado los atentados a las Torres Gemelas como el peor de ellos. “Nada es comparable con el 11-S”, ha destacado Ana Blanco. La periodista ha comentado que fue muy difícil relatarlo porque no quería alarmar al público que tenía familiares o amigos en Nueva York, pero ella tenía que enrollarse sin comprender lo que estaba pasando a la espera de que llegara más información.
Además, ha asegurado que en la profesión periodística también ha vivido momentos de mucha alegría, como la victoria de España en el Mundial de 2010 o la de Indurain en el Tour de Francia. “Era admirable ver como Indurain subía y subía sin ningún esfuerzo y la sencillez con la que celebraba sus triunfos”, ha apuntado.
En la actualidad, Ana Blanco presenta el programa “Informe Semanal”. Sin embargo, también ha cambiado el plató por la calle durante un tiempo para realizar la serie documental “Todo cambia”, que se puede ver en RTVE Play. Esta serie consiste en diversas entrevistas sobre un mismo tema con el objetivo de analizar cómo ha cambiado la sociedad.