Entremedios > Entrelinks > La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar a un clic

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar a un clic

La pandemia ha cambiado nuestra vida diaria: distanciamiento social, mascarillas y gel hidroalcohólico. Y las Fiestas del Pilar no han quedado al margen: serán recordadas como las más atípicas, y también virtuales, de la historia.

Este año las calles zaragozanas quedaron desiertas de baturros, flores y música, Tan solo unos pocos ciudadanos decoraron de modo improvisado la fachada de la basílica del Pilar con flores. El clásico aroma floral del 12 de octubre dio paso a una plaza del Pilar fría y vacía. Sin embargo, la fiesta bullía en internet. Muchos ciudadanos trasladaron su espíritu festivo a las redes sociales y a las plataformas habilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que han permitido efectuar la primera Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar completamente virtual.

El resultado ha sido inmejorable: tres donaciones por segundo desde todos los lugares del mundo. Instituciones, como el Real Zaragoza o el Gobierno de Aragón, personalidades y numerosos ciudadanos de todos los rincones del mundo han podido participar en esta peculiar ofrenda.

UNA OFRENDA VIRTUAL CON HASHTAGS

La empresa aragonesa Imascono invirtió 54.000 euros para desarrollar esta aplicación, bajo la supervisión de Zaragoza Cultural. Héctor Paz, director de Imascono, aseguró que toda la plaza virtual estaría ambientada con sonidos de las fiestas y que habían cuidado mucho la majestuosidad del Pilar. Desde el 10 de octubre al 18, a través de la página web www.ofrendadeflores.com se ha podido realizar la Ofrenda eligiendo entre diversas flores virtuales, con la posibilidad de añadir un mensaje personal. Esto ha permitido observar, de manera interactiva, cómo el manto de la Virgen se iba cubriendo de flores conforme entraban los participantes.

Todo aquel que ha querido participar lo ha podido hacer sin dificultades. Para evitar la brecha digital se realizaron dos versiones: una de ellas simple, para los que no se manejan con agilidad en internet. Entre los grupos más numerosos que han dejado constancia de su paso por la web encontramos a pueblos como Calatorao, las cofradías del Descendimiento y Crucifixión y la Guardia Civil. Finalmente, la página web permite introducir tu nombre en una caja de texto habilitada en la que se genera una imagen para descargar y guardar como recuerdo de la Ofrenda.

Las redes sociales como Twitter e Instagram se han llenado de tweets y hashtags. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó un concurso, mediante el hashtag #ofrendabalconeszgz, que animaba a los vecinos a engalanar sus balcones y ventanas. Este concurso ofrecía tres premios de 100 euros a la mejor decoración. Junto a la fotografía, se debía especificar la dirección para poder comprobar la ubicación.

Dos ilustradoras gráficas aragonesas, Vera Galindo y Laura G. Alloza, también crearon el proyecto #NosVemosEnLosBalcones. Esta idea surgió durante el confinamiento y apela a la responsabilidad. Animaba a los ciudadanos a crear una carpa musical en sus balcones, a vestirse de cabezudos o incluso a dar el pregón.

AZCÓN CELEBRA LA “RESPONSABILIDAD” DE LOS CIUDADANOS

Las instituciones aragonesas se unieron para pedir responsabilidad a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Y esta respondió. Según el alcalde de Zaragoza, «los vecinos están dando un ejemplo de responsabilidad». “Que este año nuestra responsabilidad sea la mejor ofrenda a la Virgen”, ha afirmado Jorge Azcón. El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también instó a los zaragozanos a ser responsables: “La alegría de hoy puede ser causa de dolor dentro de unos días”.

El dinero que en estas fiestas no se ha podido invertir, que asciende a casi un millón de euros, se destinará a proyectos culturales en este otoño. Esta nueva programación cultural nos dirá si la inmersión de las fiestas del Pilar en el mundo virtual ha sido una anécdota, forzada por la situación sanitaria o un hito en la traslación de los acontecimientos culturales hacia la red y la realidad virtual.

Autores:  Diana Fernando y Diego Montanel.

Edición: Miguel Ángel Esteban.

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares