Autora: Ingrid Monreal
Imaginad un mundo en el que sus habitantes no son ni hombres ni mujeres, sino hermafroditas. Donde el sexo de una persona solo es relevante durante el periodo del ‘kemmer’, el momento de aparearse. Y donde todos sus nativos pueden ser tanto padres como madres.
A partir de esta premisa, Ursula K. Le Guin nos introduce en el planeta Gueden, un sitio hostil y gélido que nunca ha conocido la guerra pero que está sumamente dividido entre sus dos civilizaciones, Orgoreyn y Karhide. Genly Ai es un humano de La Tierra enviado con el fin de convencer a sus gobernantes para unirse al Ekumen, la Federación Galáctica de los mundos habitados por humanos. Sobre él recae la responsabilidad de entender las peculiaridades de esta sociedad y escoger cuál de estas civilizaciones es la adecuada para aliarse. Entre tramas políticas, el protagonista conoce a Estraven, un habitante de Gueden con el que deberá forjar una amistad para sobrevivir.
Escrita en el año 1969, no es arriesgado decir que la novela revolucionó el panorama de la ciencia ficción y lo marcó para siempre. A través de este género y de la idea de un mundo aparentemente alejado del nuestro, Le Guin imagina una sociedad innovadora para la época. Se cuestionan los roles de las mujeres y de los hombres y las desigualdades de género, haciendo de esta obra un claro referente para el feminismo. Un cambio de rumbo para la ciencia ficción que tuvo lugar en esos años y del que Le Guin formó una parte importante. Por ello, el libro le valió un Nébula y un Hugo en 1970, galardones que premian las mejores obras de ciencia ficción o fantasía en Estados Unidos. Empató con la aplaudida ‘Dune’ de Frank Herbert, lo que supuso un hito como autora femenina en un género literario dominado en su mayoría por hombres hasta esa fecha.
El relato empieza como un informe que expone en primera persona Genly Ai, pero que narrará en formato de historia ya que nos advierte que ‘la verdad es asunto de la imaginación’. Desde el primer momento pues, el lector sabe que lo que va a leer será totalmente subjetivo y que vivirá de primera mano las vivencias de sus protagonistas. La mayoría de capítulos están narrados por Ai y el resto por Estraven, un cambio de perspectivas que es clave para entender su relación. Desde su primer contacto en Karhide hasta la huida en el exilio, ambos tienen miedo del otro, de lo diferente.
Es interesante ver cómo Ai, reticente a aceptar que su amigo es tanto hombre como mujer, debe amoldarse a sus costumbres y replantearse cuestiones que los diferencian, pero sobre todo que los unen. Le Guin hace un estupendo retrato de la ambigüedad y el misterio que representa Estraven y los guedenianos, que ayuda al lector a asimilar esa realidad a la vez que lo hace el terrícola. Un debate sobre la femineidad y la masculinidad latente en todo el relato. Aun así, la autora solo concibe un apareamiento de mujer y hombre, obviando por completo una cuestión también significativa como la homosexualidad.
Además de suponer un cambio para el feminismo, La mano izquierda de la oscuridad también aborda otros temas reformadores para la época. El Ekumen representa una utopía a nivel galáctico en la que los mundos viven en armonía sin responder a ninguna fuerza superior. A través del enviado, Le Guin nos muestra la posibilidad de una futura sociedad sin jerarquías, una clara defensa al anarquismo como solución a las desigualdades. La única función del enviado es ser una fuente de intercambio libre no solo de bienes, sino de conocimiento. Una puerta abierta a la universalización, imaginada entonces por la autora y que ahora está abierta de par en par en el mundo globalizado en que vivimos.
Le Guin dedica especial esmero en describir las ciudades y los paisajes del planeta de Invierno, haciendo del frío un personaje más. Entre los capítulos de la trama, también hay capítulos dedicados a leyendas, mitos y redacciones que parecen estar desconectadas de la historia, pero que nos aportan información sobre la cultura de Gueden. Todo esto envuelto en una edición impoluta de 2019 de la editorial catalana Raig Verd, en la que encontramos un mapa de Gueden e infografías del calendario y las horas guedenianas, que suman valor y hacen de la lectura toda una experiencia.
La mano izquierda de la oscuridad, un clásico ya de la literatura de ciencia ficción, acaba con un final esperanzador, pero con muchas cuestiones para el lector. No sobre el libro, sino sobre nuestra sociedad, sobre los roles de género impuestos y sobre nuestra actitud frente a ello. Una propuesta insólita para la época, con un mensaje que resuena con fuerza hasta día de hoy.
FICHA TÉCNICA
Título: La mà esquerra de la foscor / La mano izquierda de la oscuridad
Autora: Ursula K. Le Guin
Nº de páginas: 320
Editorial: Raig Verd
Idioma: Catalán / Español
Traducción: Blanca Busquets
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-17925-04-8
Año de edición: 2019
Lugar de edición: Barcelona
Fecha de lanzamiento: 1969
Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón