«La hora de la verdad»: la educomunicación y la esperanza cierran la jornada

on

Preparar a las nuevas generaciones en torno a la comunicación ha sido el punto clave de este ciclo organizado por el GICID -Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital-, en la jornada “La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada. Alfabetización mediática en la era de la desinformación” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Al comienzo del día ha intervenido Pilar Alegría, ministra de Educación, quien ha inaugurado la jornada y ha comparecido ante los medios. En la mesa inaugural, Alegría ha destacado la gran importancia de educar adecuadamente a las personas jóvenes. “Se trata de formar a nuestros jóvenes en el valor crítico”, ha explicado la ministra. Su presencia en este ciclo ha confirmado la gran relevancia de la educomunicación para luchar contra la desinformación.

Además, en la jornada se ha mostrado un creciente interés por apuestas más innovadoras y por los proyectos impulsados por jóvenes como el brazo de Entremedios, EntreRedes. Un proyecto que consiste en crear contenido periodístico de calidad pero de forma más juvenil y desenfadada, utilizando el lenguaje y los medios que brindan redes sociales como Instagram o TikTok. Se ha estrenado con un gran éxito esta nueva sección que pretende ser la extensión transmedia de la plataforma.

Por otra parte, ponentes como Raúl Estradera, dircom de Inditex, o Javier Marzal, Director del grupo ITACA, han participado a lo largo de la jornada en distintas mesas con un punto común que ha dado nombre al evento, la alfabetización mediática. Desde su perspectiva profesional, han hablado de temas como la ética y la transparencia profesional y han compartido su experiencia con todos los presentes.

Uno de los aspectos debatidos ha estado relacionado con la necesidad de formar una sociedad que sepa interpretar la información que se publica y que sepa detectar las mal llamadas «fake news» en una sociedad donde cada vez se producen más noticias. Todo ello con el objetivo de construir una sociedad con espíritu crítico y que pueda ejercer su derecho a recibir información veraz y de calidad. Asimismo, se han expuesto distintas claves centradas en lograr que los alumnos y sus familias tengan más competencias digitales que les faciliten esta tarea.

Como broche final, la catedrática y directora de GICID, Carmen Marta-Lazo, ha remarcado la importancia de todos los conceptos tratados y ha agradecido su asistencia tanto a los ponentes y asistentes de las distintas universidades como a los medios de comunicación que se han encargado de cubrir el evento. Ha dejado la puerta abierta a la esperanza respecto a las nuevas generaciones que se integran ahora en el periodismo y ha animado a los asistentes a seguir luchando en contra de la desinformación y en pro de la educomunicación.

 

Autoras: Lucía Ruesca y Alexia Pavón

Fotografía: Andrea García Cubilla

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto