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La Generación Z y el consumo sostenible

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Las tiendas vintage y la ropa de segunda mano están en auge entre la generación Z. Tanto en tiendas físicas como Humana y Mosaico o en plataformas como Vinted, los jóvenes se vuelcan por un consumo sostenible y más económico al comprar su ropa.  España se une a este movimiento que había empezado ya en países como Inglaterra y Estados Unidos.

Según la revista “El economista”, en 2020 la ropa vintage facturó a nivel mundial 40.000 millones de dólares (36.450 millones de euros) y cerró el 2022 con unas ventas de 120.000 millones de dólares (aproximadamente 110.000 millones de euros).

Se estima que la ropa vintage alcanzará el 40 % del mercado textil, de hecho, muchos informes afirman que la ropa de segunda mano acabará imponiéndose al “fast fashion”.

El 42% de los jóvenes de la generación Z compró en 2020 ropa y accesorios de segunda mano, pero ¿por qué? Las razones por las que los jóvenes se deciden por comprar de segunda mano son diversas. Más allá de la sostenibilidad, los jóvenes invierten en ropa de segunda mano por los precios, la posibilidad de reventa y la accesibilidad al mercado de lujo con ropa de marca pero de segunda mano.

“Tiendas como Humana han conseguido convertirse en los comercios de referencia entre los madrileños”, afirma Madrid diario. En Madrid, esta marca de tienda vintage tiene ya 20 de sus 40 tiendas en España. Humana Fundación Pueblo para Pueblo pertenece a una organización que desde 1987 tiene como objetivo promover la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil. Llevan 36 años contribuyendo a la economía circular y generando empleo verde.

Más que nada, uno de los factores que hace que más gente compre prendas de segunda mano es su valor único, ya que es difícil encontrarlas en las tiendas habituales y a un precio asequible. Los productos más demandados en estas tiendas vintage suelen ser los artículos de moda deportiva, sobre todo aquellos que pertenezcan a equipos de fútbol o de la NBA. Son sobre todo los jóvenes que se ven atraídos por este tipo de ropa deportiva de marca y a buen precio.  Las camisetas del Real Madrid o del FC Barcelona junto a la de los Lakers y Celtics son las más reclamadas.

La ropa vintage como tendencia. Muchos influencers se han unido a este movimiento y enseñan sus compras y conjuntos en las redes sociales, esto impulsa sin duda el auge de la ropa vintage. Podemos verlo en influencers como Clara Kong Vila o Lucia Avendaño, que compran con frecuencia prendas de segunda mano. Si nos dirigimos más hacia productos de lujo encontramos también tiendas como “Vintage bar” donde se pueden encontrar miles de productos, tanto bolsos como joyas o prendas de ropa de grandes marcas de lujo como, Chanel, Dior, Balenciaga, etc. Esta última es sin duda menos asequible, pero sigue siendo un buen sitio para encontrar productos únicos.

Poco a poco se van superando los estereotipos y prejuicios de comprar ropa de segunda mano, transformándolo en algo moderno, chic y, sobre todo, sostenible.

Es verdad que en España está más presente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero poco a poco esta tendencia tiende a extenderse y llegar con más fuerza a otras ciudades. El estilo vintage ha llegado para quedarse.

 

Autora: Natalia Sánchez

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