Texto: Antonio Pérez Saz.
“Tenemos dos grandes amenazas en el periodismo actual: la desinformación y las fake news, y la pérdida de credibilidad de la profesión periodística”. Esta advertencia ha dado Sara Castillero, consultora de Marketing Digital en Uup y vicepresidenta primera de la Asociación de Periodistas de Aragón, en su ponencia durante la segunda jornada de la IX Edición del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) que se ha realizado en la Universidad de Zaragoza.
La mesa redonda “Prosumers y medios digitales: oportunidades para nuevos comunicadores” ha sido presentada por Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha definido el término de prosumers como “aquel usuario que a la vez que es consumidor, produce contenidos”. A su vez, Ortiz se ha pronunciado, afirmando que la pandemia nos ha traído un nuevo modelo de trabajo tanto en radio como en televisión.
Castillero ha apuntado que, para contrarrestar las dos amenazas antes mencionadas, “hay que luchar verificando los datos, concienciando a los ciudadanos para que acudan a fuentes fiables para informarse y avanzando en la alfabetización mediática” y cambiando la mentalidad de los ciudadanos para que estén dispuestos a pagar por los contenidos digitales. Para ello, ha señalado: “El futuro está en la hiperespecialización, los usuarios son mucho más activos”. También ha resaltado Sara Castillero que este trabajo se debe hacer “respetando la ética y deontológicaprofesional”.
Por su parte, María de Miguel, directora de Medios de CARTV ha destacado: “Los consumidores activos y productores de contenidos viene de lejos, lo que no sabíamos el poder que tienen los prosumers”. A su vez, ha dicho que la hibridación los medios de comunicación es un hecho y que estos deben pensar en transversal. De Miguel ha querido advertir a los asistentes que en la actualidad: “Los periodistas tenemos un nivel de exigencia máximo”.
La intervención de Aurora Martínez, codirectora de Bosnerau Producciones, se ha basado en que hay distinguir el periodismo ciudadano con los contenidos de los periodistas; para ello ha defendido la necesidad de nuevos formados y una calidad en los nuevos contenidos, destacando que los periodistas “somos productores y comunicadores al mismo tiempo”. También ha querido aconsejar al público, que en su mayoría eran estudiantes del Grado en Periodismo: “Si tú crees en ello sale, no pasa nada si te equivocas al principio. Confía en tu mismo, fórmate y práctica”.
Leticia Iserte, directora de contenidos de Extradigital Aragón, ha señalado: “Las redes han hecho que los medios puedan contar lo que no se podía antes, a través de todo tipo de formatos”. También ha asegurado que “el digital te permite sin una gran inversión llegar a informar con calidad”, ha apuntado la directora de contenidos de Extradigital Aragón.