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Influencers digitales: el éxito de Lil Miquela

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Autora: Pilar Arruebo Pérez

La revolución digital y la llegada de internet han creado nuevas formas de comunicación. Las redes sociales son un ejemplo. Hoy en día todos posteamos fotos y videos de nuestros momentos más felices.

Lil Miquela es una influencer milenial mitad española mitad brasileña que está aprovechando el auge de este nuevo mundillo. Miquela reside hoy en Los Ángeles, aunque siempre está de viaje en diversas partes del mundo. Ya saben, cosas de trabajo. Pero… ¿sabías que Miquela es un producto digital y no una persona de carne y hueso?

Influencers Digitales

La llegada de nuevas vías de comunicación ha instaurado una manera mucho más fácil e instantánea de poder transmitir mensajes. Las redes sociales son ya una parte esencial de nuestras vidas y uno de nuestros espacios comunicativos principales. La entrada del nuevo siglo ha situado la tecnología como factor inherente a nuestra vida. Cada vez son más las empresas que invierten parte de su presupuesto en desarrollar acciones que permitan ejercer un buen dominio de estos nuevos canales de comunicación.

Un ejemplo práctico son los recién llegados influencers virtuales. La palabra, un anglicismo, hace referencia a la persona que tiene el poder de influir a la gente.  Un influencer debe tener la capacidad de provocar una reacción o fomentar la construcción crítica de opiniones. Los influencers virtuales cumplen la misma función, pero a través de internet.

Lil Miquela

Lil Miquela es una influencer con millones de seguidores y una vida llena de éxito: acude a yoga, asiste al festival de Coachella, visita restaurantes y pisa sobre alfombras rojas mientras graba canciones con DJ y marketiniza cuanto puede. Por si fuera poco, para la revista Time es una de las 25 “personas” más influyentes de internet. En Instagram le siguen 3 millones de personas y protagoniza campañas publicitarias para grandes marcas como Calvin Klein. Una vida que da que envidiar, si no fuera porque todo, incluso ella misma, es digital.

Miquela es una CGI (Computer Generated Influencer), una “influencer” generada por ordenador. La última tendencia en el marketing digital de influencers.  Fue lanzada al mercado en 2016 por la empresa de tecnología Brud, con sede en Silicon Valley. Brud se autodefine como un equipo de «solucionadores de problemas basados en robótica, inteligencia artificial y sus aplicaciones al negocio de las redes sociales».

¿Son efectivos los influencers CGI?

Según un estudio realizado por la firma de entretenimiento social Fullscreen, basado en una encuesta a más de 500 personas entre 13 y 34 años,  la persuasión de las masas es igual de eficaz en campañas de márketing y publicidad protagonizadas por este nuevo tipo de influencers. Algo más de la mitad de los seguidores de los influencers CGI realizaron una compra asistieron a un evento, siguieron una marca u obtuvieron información sobre determinados productos.

Otro estudio de la empresa especializada en control de la publicidad Infoadex, apunta que se ha producido un crecimiento en inversión publicitaria del 67,1% en Influencers. Este nuevo tipo de publicidad ha superado a otras tendencias como el patrocinio deportivo, que ha crecido en un 9,8%. La publicidad está migrando hacia los medios digitales como consecuencia de los cambios en los gustos y el consumo de las audiencias, y dentro de estos medios el recurso a influencers es la tendencia dominante.

La llegada del influencer CGI plantea preguntas sobre el futuro de los influencers humanos y en qué se han convertido las redes sociales. ¿Conseguirán reemplazar a los de carne y hueso?

Editores: María Melús Sierra y Miguel A. Esteban

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