– Crónica e imágenes de Paula Gracia y María Berges –
Coincidiendo con la época más “terrorífica” del año, el centro comercial Puerto Venecia ha vuelto a acoger la “Survival Zombie Night”. Mil asistentes han participado de forma gratuita en la madrugada del sábado al domingo en esta divertida iniciativa en la que han tenido que hacer frente a una horda de zombis que avanzaban hacia la ciudad.
Tras la edición anterior en 2019, la “Survival Zombie” ha vuelto a Zaragoza de la mano de la corporación WRG, quien ha convertido Puerto Venecia en un centro de operaciones para evitar el avance de los zombis. Actores convertidos en científicos y militares han acompañado a los mil valientes que han pasado la noche escapando de los muertos vivientes y recopilando diferentes pistas escondidas por todo el centro comercial.
Las normas del evento son claras: todos deben llevar su prenda identificativa visible. El color verde es utilizado por los supervivientes, el amarillo por la organización y el rojo por los zombis, además de ir maquillados y caracterizados. Al comienzo del juego se entrega a cada jugador un mapa, el cual deberá utilizar para buscar las pistas situadas por todo el recinto de juego. El más mínimo contacto con un zombi te convierte en uno de ellos, pero existe la posibilidad de vacunarte y adquirir una segunda vida. Finalmente, solo unos pocos logran sobrevivir y llegar a la escena final a las cinco de la madrugada. “Tenía muchísimas ganas de venir a jugar aquí. Ya he asistido a otras “Survival Zombie” anteriormente, pero el escenario que aporta el centro comercial es genial”, comentaba una de las participantes.
Para organizar a la perfección una “Survival Zombie Night” de tales dimensiones son necesarios más de cuarenta trabajadores. El equipo se divide entre los zombis iniciales, los maquilladores, la seguridad de la propia «Survival Zombie» y los miembros del staff. “Primero, la gente suele comenzar como jugador, es fan nuestro. Luego, tras llevar un tiempo jugando entran en la organización y suelen pasar de ser voluntarios a trabajar incluso como zombis”, afirma Diego de la Concepción, director General de “Survival Zombie”.
El proyecto comenzó tímidamente en el año 2012 en Guadalajara y en la actualidad, ya cuenta con más de 320 ediciones de temáticas de todo tipo. La marca ha conseguido convertirse en denominador de la actividad llegando incluso a cruzar el charco hasta México, Colombia y Perú. No obstante, la pandemia y la actual guerra de Ucrania suponen una gran inseguridad para este sector según ha explicado su director: “Antes contaba con un equipo fijo de 15 personas, tras la pandemia no tengo oficina, cada uno trabaja en su casa, solo contrato a la gente necesaria para cada evento, aunque espero realmente que se pueda volver a la anterior situación”.