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¿Hacia dónde camina el periodismo?

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– Crónica e imágenes de Helena Hernández, Laura Caramiñana e Irina Bellido –

Si desaparecerá el periódico de papel o si no lo hará; si serán capaces los medios de recuperar a los lectores más jóvenes o si no lo lograrán… Como quien deshoja una margarita, profesionales de todos los ámbitos de los medios de comunicación han buscado respuestas para el futuro del periodismo desde la comprensión del presente y las claves que nos ha dado el pasado en una jornada impulsada desde el proyecto Periodismo 2030 y organizada por el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Axa y el Grupo Henneo.

Durante la primera mesa redonda se ha debatido acerca del futuro del periodismo en la prensa. Un periodismo que se encuentra en un momento de transformación tecnológica: del soporte en papel al digital. Entre los ponentes se encontraban Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, que también ha ejercido de moderador; Encarna Samitier, directora de 20 Minutos; Elena Puértolas, directora de Diario del Alto Aragón; y, Chema López Juderías, director de Diario de Teruel.

¿Es el joven el que está dejando de leer el papel o el papel el que está perdiendo al joven? ha sido una de las preguntas que se les ha planteado durante esta primera ponencia a los profesionales.  Y lo cierto es que ninguno de ellos ha sabido dar una respuesta sobre lo que verdaderamente está pasando con el papel, pero todos ellos han coincidido en algo: los jóvenes, en general, leen menos periodismo, no solo en papel, sino en cualquier tipo de soporte, porque tiene otros medios que ellos consideran más convenientes para informarse.

Una de las razones por las que esto ocurre, de acuerdo con la mayoría de los presentes, es que en las redes sociales se muestran los aspectos más felices y alegres de la sociedad, lo contrario a lo que se puede encontrar en periódicos o televisiones. Sin embargo, la periodista Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, se ha manifestado en desacuerdo: “Yo, cuando me jubile, quiero hacer un estudio para demostrar que los medios de comunicación no solo dan malas noticias”.

Algunos de los ponentes, durante la jornada. 

Todo lo mencionado nos encamina al grave problema de la desinformación, del que tanto se habla en los últimos años. Los ponentes se han presentado como fieles defensores de la conservación del papel, pero entendiendo que la sociedad evoluciona y que, con ella, tiene que hacerlo el periodismo, aunque sin perder sus tradiciones. “Mi esquela la quiero ver en un periódico de papel, no la quiero ver en un periódico digital”, ha bromeado para terminar el debate Fernando Jauregui.

Las redes sociales han sido uno de los temas principales que se han debatido en la segunda mesa redonda, dedicada al futuro de la radio y la televisión y en la que el director de contenidos de Onda Cero, Luis Puyuelo, ha reconocido que hay que hacer más contenidos, no solo de radio convencional, sino para internet y redes sociales.

Por otro lado, María de Miguel, directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ha incidido en varias ocasiones en el privilegio que tienen los periodistas de poder ejercer su trabajo. “Es una profesión donde no hay dos días iguales, cosa que es una maravilla y por lo que somos privilegiados”, ha defendido. Por su parte, Enrique Pérez, redactor jefe de COPE Aragón ha afirmado que los periodistas tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, debido a que redes sociales como Twitter pueden ser una gran amenaza.

¿Qué es la iniciativa Periodismo 2030?

Periodismo 2030 es una iniciativa impulsada por la Fundación AXA que nace con una meta muy clara: fomentar la evolución de la profesión hacia una nueva manera de concebir el periodismo, una que se adapte a los intensos y rápidos cambios de la actual Sociedad de la Información.

Periodistas de toda España participan de manera activa y se unen cada día a la gira de debates por todo el territorio nacional, en los que, en sus palabras, es esencial la interacción entre los profesionales del presente y los profesionales del futuro, alumnos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación que acaban de empezar su camino en la profesión.

¿Qué va a ser de la libertad de expresión, tal como la conocíamos? Esa es otra de las incógnitas en las que se centra el colectivo, que, además, ha desarrollado una encuesta todavía abierta para analizar las tendencias de los ciudadanos en torno a la manera de informarse: ¿leemos periódicos? ¿Qué opinan de la profesión periodística? Con los resultados, pretenden publicar Periodismo 2030, Recetas para la era de la comunicación digital, un libro que se pregunta, pero que también procura dar algunas respuestas, sobre la nueva era del periodismo.

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