El pasado domingo acabó la 74ª temporada de Fórmula 1, teniendo su último encuentro en el Gran Premio de Abu Dhabi. Aunque Max Verstappen se proclamó tricampeón del mundo en Qatar y Red Bull consiguió el campeonato de constructores en Japón, la pelea por la cuarta plaza en el mundial de pilotos y el segundo puesto en el mundial de constructores aún estaba muy viva.
Como era de esperar, la victoria de la última cita del calendario se la llevó Max Verstappen, consiguiendo un total de 19 victorias esta temporada. La lucha por la cuarta plaza del mundial de pilotos se disputó hasta el final entre Carlos Sainz, Fernando Alonso, Charles Leclerc y Lando Norris. A pesar de acabar por detrás de Leclerc y Norris, Alonso consiguió hacerse con el 4º puesto del campeonato gracias a su 7ª posición. Sainz no tuvo suerte y tras una mala clasificación el sábado y una estrategia dudosa el domingo, acabó retirándose y llevándose la 7ª posición en el campeonato.
Otra de las batallas abiertas fue la lucha por la segunda posición en el mundial de constructores entre Ferrari y Mercedes, siendo el equipo alemán el vencedor. Los pilotos de Mercedes, Russell y Hamilton, P3 y P9 respectivamente, triunfaron ante el segundo puesto del monegasco y la retirada de Sainz con tan solo 3 puntos de diferencia entre ambos equipos.
En la temporada 2023 ha destacado el gran dominio de Red Bull y Max Verstappen. El piloto holandés ha ganado 19 carreras, se ha convertido en el primer campeón del mundo de F1 que dobla en puntos al segundo clasificado y el equipo austriaco ha conseguido 22 victorias de 23 carreras.
Sin embargo, no todo lo bueno se lo han llevado Verstappen y Red Bull. Aston Martin dio la sorpresa en la primera carrera de la temporada gracias al tercer puesto de Fernando Alonso, al que le siguieron 7 podios más. La caótica carrera de Mónaco permitió soñar con la “33” de Alonso, pero la lluvia le arrebató la posibilidad de conseguir la victoria tras una mala decisión en la estrategia de neumáticos. El podio de Brasil fue uno de los más especiales tras una mala racha del equipo Aston Martin y el piloto asturiano logró la tercera posición derrotando a Sergio Pérez por tan solo 53 milésimas.
Fernando Fernando Alonso celebrando su primer podio con Aston Martin en Bahrein. Fotografía: Giuseppe Cacace (AFP)
Carlos Sainz consiguió un tercer puesto tanto en el Gran Premio de Italia como en el de Estados Unidos y firmó la segunda victoria de su carrera deportiva en el Gran Premio de Singapur, convirtiéndose en el único piloto que detuvo la racha de Red Bull esta temporada y logrando la única victoria que se le resistió al equipo austriaco.
Carlos Sainz celebrando su victoria en Singapur.
Fotografía: Mohd Rasfan (AFP
La temporada 2023 ha llegado a su fin, pero los equipos seguirán trabajando durante el invierno para finalizar el desarrollo de sus monoplazas para la temporada 2024 que comenzará en Bahrein en 90 días.
Autora: Adriana Pérez