El tatuaje: una marca para la historia

on

– Crónica e imágenes de Alba Gracia y Mónica Lázaro –

Del mismo modo que el tatuaje deja una huella imborrable en cada cuerpo, también la ha dejado a través de los años. La exposición «Tattoo. Arte bajo la piel», que ofrece la Fundación la Caixa junto al Musée du quai Branly en CaixaForum, muestra un recorrido del tatuaje desde los inicios hasta la actualidad haciendo una parada en cada cultura.

La exposición presenta cuatro partes: “De lo global a lo marginal”, “Un arte en movimiento”, “Una nueva piel: el renacimiento del tatuaje tradicional” y “El tatuaje en la actualidad”. La primera parte muestra la historia global del tatuaje, los diferentes usos que se le daba a este arte, como una tradición religiosa en la Edad Media, un signo de discriminación o, incluso, para crear un fenómeno de feria en el siglo XIX llamado el “gran tatuado.”

Por otro lado, en las secciones “Un arte en movimiento” y “Una nueva piel: el renacimiento del tatuaje tradicional” se recorre la historia en cuanto a las diferentes culturas. Una explicación de que, dependiendo de la zona donde se realizaran, el arte de los tatuajes variaba.

Sin embargo, la exposición no solo se centra en épocas pasadas, sino que también ha dedicado una sección al tatuaje en la actualidad. Uno de los elementos tal vez más representativos es la figura de la pierna que lleva grabada a tinta la portada del periódico El Mundo el día en el que España cerró sus fronteras tras alcanzar los 10.000 casos de COVID. Ilustra a su vez el retrato de una anciana, un niño y una mujer rodeados de partículas víricas, proyectando con tan solo un tatuaje que esta epidemia no dejó a nadie indiferente.

Los visitantes del CaixaForum se han mostrado admirados con la exposición, de la que han destacado su interactividad y sus “piezas increíbles”, así como el recorrido por todas las culturas. Espectadores, por cierto, de todas las edades. La exposición estará disponible hasta el 5 de marzo. 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto