El pueblo con las fiestas más mágicas de España

on

Autora: Andrea García

Escritores de todas las épocas se han sentido atraídos por lo sobrenatural. Sus historias han hecho que millones de personas sueñen con mundos y criaturas de ultratumba que van más allá de lo que nuestra imaginación puede concebir. Pero, ¿qué ocurre si despojamos a estos seres y parajes de todo su misticismo? Pues el resultado es El Verano de los Críptidos, de Eme Martínez Herrero.

El libro puede comprarse en físico o digital en la página de Ediciones Dorna. Fuente: edicionesdorna.com

Pese a que este libro no es el primero que lleva a los monstruos al mundo terrenal, es que mejor transmite su convivencia con los humanos como algo completamente normal. La historia gira alrededor de Adán, un chico que visita el pueblo de sus abuelos por primera vez en muchos años y se da cuenta de que no lo recordaba tan bien como él creía. Junto a él, el lector descubre poco a poco Villaverde, hogar de sus vacaciones de la infancia, y se va percatando de sus rarezas.

Se trata de una obra de esencia costumbrista, que relata el típico verano del típico pueblo perdido de la España vaciada. Sin embargo, la fantasía está presente en todos los rincones, oculta a plena vista. Incluso en el carismático grupo de amigos del protagonista.

Está presente en Sara, optimista donde las haya, que quiere descifrar todos los misterios que rodean su pueblo. En Marco, gracioso y algo temerario, que siempre está listo para la juerga. En Tania, la chica gótica obligatoria en cada buen grupo de amigos. En David, que intenta ser la voz de la razón, aunque sepa que nadie le hace caso. Y, por supuesto, en el descarado y carismático Julián.

El libro está narrado en primera persona y refleja un pasado relativamente lejano. Adán está contando esta historia años después de que sucediera. Esta distancia en el tiempo tiene un gran efecto en el relato. Se siente nostálgico y melancólico. Como un recuerdo feliz pero, al mismo tiempo, triste. Estos sentimientos, junto con la forma en la que el protagonista se dedica a recrear en detalle algunas escenas mientras que apenas menciona otras, hacen que el lector pueda unir los puntos y entrever el final de la historia antes de que este llegue. No obstante, esto no es algo negativo.

Desde el principio, el libro dirige tu atención a esa dirección. No busca ocultarlo, todo lo contrario, te invita a analizar la narración del protagonista. Puede tratar de distraerte o presentarte diferentes opciones. Pero hay un motivo por el que Adán está ahora recordando ese verano. Y hay una razón para que lo recuerde de esa manera.

El Verano de los Críptidos claramente todavía tiene mucho por contar. Este libro casi se siente como una introducción a lo que está a punto de suceder, un vistazo al pasado para poder comprender el presente. El capítulo final promete una continuación de la historia de Adán y sus amigos.

En definitiva, es un libro ligero y no muy largo que huele a verano, monstruos, fiestas de pueblo, magia y amistad. Con una trama que logra mantener al lector enganchado y expectante para ver el desenlace de esta historia.

FICHA TÉCNICA

Título: El Verano de los Críptidos

Autora: Eme Martínez Herrero

Nº Páginas: 256

Editorial: Ediciones Dorna

Idioma: Español

Encuadernación: E-book o tapa blanda

ISBN: 978-84-125898-0-1

Año de edición: 2022

Lugar de edición: España

Traducción: No la tiene

Fecha de lanzamiento: Agosto de 2022

Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto