– Crónica e imágenes de India Monge –
“Las próximas exaptaciones posibles de los seres humanos tendrán que ver con la tecnología”, ha afirmado Octavio Islas, doctor en Ciencias Sociales, en la conferencia que ha impartido para la comunidad universitaria en la clausura de CICID 2023, el congreso del Grupo GICID. “Nos encontramos en un momento complicado, puesto que va a ser difícil competir, con nuestro actual equipamiento, contra ambientes de Inteligencia Artificial (IA) y robots que puedan resultar mucho más competitivos que nosotros –ha asegurado Islas–. Que el asistente personal inteligente pueda llevar a cabo las tareas por las cuales te están pagando es un problema muy grave”.
«Que el asistente personal inteligente pueda llevar a cabo las tareas por las cuales te están pagando es un problema muy grave»
El docente ha expresado en esta misma línea: “No estoy tan seguro de que un robot no pueda dañar a la humanidad o permitir que esta sufra. Uno de los grandes riesgos de la inteligencia artificial es que es capaz de engañar y simular para poder alcanzar su objetivo». Y se ha preguntado si seremos capaces de diferenciar la respuesta de un agente humano frente a la de un ambiente de inteligencia artificial, porque en ese momento, desde su punto de vista, habremos alcanzado la singularidad tecnológica.
“La IA programa mejor y más rápido que todos nosotros –ha afirmado Islas–. Si creíamos que la inteligencia artificial iba a desplazar tareas repetitivas y desagradables, está claro que no”. Además, ha explicado que la superinteligencia artificial está generando una gran preocupación entre un gran número de profesionales de diversas materias, quienes creen que podrían ser desplazados de sus labores para que robots, u otras inteligencias, ocupen sus puestos.
El conferenciante ha advertido de que la inteligencia artificial genera una gran brecha en las empresas, puesto que muchas de ellas no disponen del dinero y el conocimiento para sacar provecho de la misma, lo que aumenta enormemente las oportunidades y diferencias entre ellas. “Podríamos entrar en una condición de servidumbre si no somos capaces de procesar tanta información, ni de manera tan rápida como la informática cuántica exige”, ha afirmado Octavio Islas en la conferencia de clausura de CICID 2023.