Cuatro novelas juveniles para pensar y crecer

on

Autora: Alexia Pavón Arroyo

Todos los libros tienen una historia que contar. Ya sea una historia mejor o peor escrita, con más matices, con personajes más o menos profundos o con un final más o menos cerrado. Lo importante es encontrar ese tipo de libros que dejan un aprendizaje.

Hablo de esa clase de libros que, tras leerlos, sientes que sabes un poco más de la vida. Que te transmiten sentimientos, emociones y una moraleja final. Esa clase de historias que hacen que te familiarices con circunstancias que no a todos nos toca vivir. Las siguientes novelas narran situaciones difíciles que, al terminar de leerlas, dejan una importante lección que te hace sentir que se puede crecer en la adversidad.

La lección de August de R.J. Palacio narra la historia de un niño que se ve obligado a enfrentarse al mundo que le rodea para poder vencerlo. August Pullman es un chico de 10 años que nació muy enfermo y con muchas anomalías en la cara. Esto ha condicionado su vida desde que era pequeño. Él se siente normal, pero el resto del mundo no lo ve así, como los niños del parque, que siempre salen corriendo cuando le ven la cara. Además, debido a su delicada salud siempre ha estudiado en casa, aunque eso está a punto de cambiar.

Cuando su salud mejora, sus padres deciden que ha llegado el momento de que comience a ir a la escuela como todos los demás niños. El libro narra cómo esto supone un gran reto para August, ya que lleva toda su vida escondiéndose de los demás para que no le miren raro ni se burlen de su apariencia. Una historia de superación, de aceptación, que cuenta las dificultades de una persona que físicamente es diferente a los demás pero que por dentro se siente igual que todo el mundo, que solo quiere encajar. “Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo”, una frase del propio August que resume a la perfección la esencia del libro.

Yo antes de ti es una novela romántica de la escritora Jojo Moyes. En ella se narra la historia de Will Traynor, un multimillonario que, tras un accidente de moto, quedó paralítico de forma permanente. Tras ese momento, hace su vida en una silla de ruedas y ha perdido todas sus ganas de vivir. Para él, todo es insignificante y ya nada tiene sentido, hasta que irrumpe en su vida su nueva cuidadora, Louisa Clark. Louisa es excéntrica, muy enérgica y consigue llenar de color la triste vida de Will.

Dos personas completamente diferentes que consiguen conectar y cambiar la vida del otro por completo. Sin embargo, hay decisiones que una persona no puede cambiar por muy enamorada que esté. Una novela que trata temas como la pérdida de seres queridos o la eutanasia, que nos habla de lo efímera que es la vida y de que hay que aprovechar y ser agradecidos con lo que tenemos. Una historia de amor trágica, pero inolvidable.

Otra novela juvenil romántica y atípica es A dos metros de ti de Rachael Lippincott, con la colaboración de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Este libro, escrito a partir del guion de la película, narra la historia de amor de Will y Stella. Ambos conviven en el mismo hospital y tienen la misma infección pulmonar, fibrosis quística. Encontrarse y enamorarse en esta difícil situación hace que recuperen algo de la alegría que la enfermedad les arrebató. No obstante, debido al peligro de contagio de las infecciones deben mantenerse a dos metros de distancia.

El conflicto principal de los protagonistas es la necesidad que tienen de estar cerca de la persona que aman y sin embargo no poder por riesgo a poner en peligro sus vidas. Y, además, ser conscientes de que su vida tarde o temprano acabará, porque su enfermedad no tiene cura. Dos adolescentes que, pese a la adversidad y a encontrarse diariamente con la muerte, se enamoran y luchan por vivir.

Por último, La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia es un libro que nos acerca a un trágico acontecimiento que ocurrió en la vida real. La autora se inspiró en la masacre que tuvo lugar en el instituto americano Columbine en 1999 para crear esta novela. En ella, se narran los acontecimientos desde la ficción, pero incluyendo datos reales de lo que ocurrió.

Así, la escritora pone alma y argumento a uno de los sucesos más impactantes y trágicos de los últimos años. Además, el hecho de convertirlo en una novela juvenil hace que llegue a un público más amplio que quizá no conocía esta historia hasta leer el libro. Sin duda, los eventos que se narran en esta novela son demoledores a la par que realistas y es necesario que se conozcan para que no se repitan. Con un mensaje final claramente pacifista, esta historia derrocha esperanza y crítica social.

Con estas recomendaciones queda claro que aprender leyendo y sumergirse en diferentes y complicadas realidades nos enriquece como personas y nos hace crecer. Esto es, sin duda, una de las mejores cosas que nos aportan los libros.

Editoras: Alba Conte y Tamara Morte

 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto