El encanto de descubrir una comedia que se repite una segunda o tercera vez

on

Autora: Patricia Gascón-Vera

El Ciclo “La Buena Estrella” de la Universidad de Zaragoza congregó, por primera vez, a Carmen Machi. Actriz referente en la comedia española en cine, en el teatro, y la televisión, presentó la nueva película “Mañana es hoy”, junto con su director, Nacho García Velilla; su responsable musical, Juanjo Javierre, y Luis Alegre, como moderador.

Era la primera vez que Machi visitaba este encuentro con el público y ella mismo inició sus intervenciones haciendo alusión a la magia de las primeras veces: “La primera vez en Jaca”, ejemplificó. No obstante, para esta película, de la cual se concluyó que “no puede decirse nada malo”, lo más interesante es que los datos de visionado muestran que es uno de los productos más vistos en Amazon Prime Vídeo, desde su estreno el 2 de diciembre, y que, también, ha tenido una segunda o tercera visualización.

Presentación de la comedia «Mañana es hoy» en la Universidad de Zaragoza

Visionados inmediatos que vuelven a reproducir “Mañana es hoy”

Garcia Velilla se mostró muy satisfecho de este dato, así como porque está siendo una comedia que se está consumiendo en un momento familiar con varias generaciones. Creando, con ello, un diálogo social sobre lo que ocurría en 1991 y no sería posible en 2022. “Me emotiva emocionalmente que la vivan varias generaciones y que el público se sume a estos debates”, señalaba su director, mientras Machi aterrizaba los cambios sociales con una anécdota de la producción del film en la que uno de los actores más jóvenes cuestionaba que recoger las deposiciones de los animales no fuese un hábito normalizado en los noventa.

Por tanto, la comedia consigue lo que Garcia Velilla confesó que buscaba: mover emocionalmente, unir generaciones y dar al publico una comedia diferente que huye de la nota predominante de reproducir fórmulas que ya había transitado previamente. Un género, el de la comedia, que recoge a millones de espectadores y sobre el que se dijeron grandes aportes de modo y de fondo.

En el modo, el director aragonés explicitó cómo su comedia nace de tres o cuatro escrituras previas de drama, en las que también deja su sello particular de la muerte de algún personaje. A través, todo este guión, de una música en la que Juanjo destacó que han podido hacer lo que han querido, gastar mucho dinero y hasta el «sueño» de conseguir músicos de David Bowie, con los que relatar la cultura pop de los noventa.

De “Mañana es hoy” su director sobredimensionó el talento de ambos protagonistas, Carmen Machi y Javier Gutiérrez, dos interpretaciones en las que “la comedia no abarata un sentimiento para buscar un gag”, afirmó. En el fondo, esta es una cualidad que aprendió desde sus referentes (Luís García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Amparo Baró), el hecho de que la comedia puede llegar a emocionar.

Momento del debate con el público asistente, la espontaneidad fue la nota predominante en las intervenciones de un nutrido grupo de fans de la comedia

En ese relato, también quedó reafirmada la tenacidad que existe en el pueblo aragonés, en sus ciudadanos y su traslación al cine con Saura o Borau, porque García Velilla distinguió que “para llegar lejos en el cine hay que ser muy obstinado”. Por algo Los Goya son llamados `los cabezones´; algo que ya también sabe Carmen Machi.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto