Jane Barett, Mar Cabra, Pamella Sittonu y Toyosi Ogunseye, cuatro mujeres con cuatro historias de éxito que han protagonizado la mesa redonda Women in News Summit: “Leading newsrooms in transition” del World News Media Congress 2022. Un debate en el que han querido incidir en las que, en su opinión, son las dos transformaciones más acuciantes de los medios de comunicación actuales: la digital y la generacional.
Según Toyosi Ogunseye, editora de la BBC , los jóvenes han sabido captar el potencial de las redes, mientras que algunos de los más veteranos suelen sentir un mayor rechazo hacia ellas. Por eso, en su redacción, hacen reuniones entre los primeros que conocen las tendencias, y los más mayores que tienen la experiencia y el conocimiento. De esa manera, asegura, han conseguido sacar adelante lo que ella misma ha llamado “la joya de la corona”: la radio.
Además, han destacado que hay un cambio de actitud. Aseguran que los periodistas recién salidos de las escuelas de Periodismo no dudan en retar a los editores si lo consideran necesario. “Muchas veces, a la hora de publicar historias, me han cuestionado el porqué. Eso es algo que nunca se me habría ocurrido a mí hacer”, señala Ogunseye.
Ogunseye en la mesa redonda. LUCÍA RUESCA
También han incidido en la importancia de cuidar la salud mental. Mar Cabra, lideraba el equipo que investigaba Los Papeles de Panamá con el que ganó el Premio Pulitzer cuando sufrió burnout: “Me fui tan lejos que ya no pude seguir haciendo la profesión que tanto amaba”, recuerda. “Las personas estamos hiperconectadas y cada uno de nuestros movimientos está registrado. Esto impide a los periodistas desconectar”, insiste Cabra. Por eso ahora da el curso ‘Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión’ con el que ya ha formado a más de 800 profesionales. Recomienda respetar de verdad los descansos, separar lo urgente y lo importante y a los jefes escuchar todas las voces de sus equipos.
Pamella Sittonu a su vez ha insistido en que es algo “fundamental”. Recuerda el haber tenido que llevar a una trabajadora al hospital del que salió a la fuerza por insistencia de su familia: “No sabemos ya nada de ella”. Al estrés, además, se unió la COVID que ha supuesto un punto de inflexión en la manera de hacer periodismo.
Las cuatro mujeres, destacadas en su campo, han explicado nuevas experiencias puestas en marcha en sus redacciones para animar a implantarlas. “Estos son momentos de cambio rápido y constante –asegura Sittoni– y no actualizarse puede suponer el fin de una carrera”.
Autoras: Helena Hernández e Irina Bellido
Fotos: Lucía Ruesca