Cazadores de Sombras: Los Orígenes. Demonios, autómatas y un triángulo amoroso épico

on

Autora: Alexia Pavón

Los orígenes, The Infernal Devices en inglés, es una trilogía que forma parte del universo literario de Cazadores de sombras de Cassandra Clare. Esta trilogía está compuesta por Ángel mecánico, publicado en 2010; Príncipe mecánico, lanzado un año después, en 2011; y, finalmente, Princesa mecánica, libro que vio la luz en el año 2013. Estas tres lecturas, ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, son complementarias a la saga principal de este universo: The mortal instruments (Los instrumentos mortales).

Cassandra Clare, la autora de estos libros, se convirtió gracias a ellos en una de las figuras más importantes de la literatura juvenil. La saga Cazadores de sombras la catapultó a la fama en 2007 con la publicación del primer libro, Ciudad de hueso. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Todos los años fans de todas las partes del mundo esperan la publicación de al menos un libro de la autora, ya sea del mundo Shadowhunter o de alguno de sus otros proyectos.

En el primer libro de la trilogía, Ángel mecánico, conocemos a Tessa Gray, una joven que viaja a Londres para encontrarse con su hermano. Nada más poner un pie en la ciudad, la joven es secuestrada por unas brujas conocidas como las Hermanas Oscuras. En su cautiverio, Tessa descubre que la razón por la que las brujas la tienen encerrada es que posee un don extraño que le permite convertirse en otras personas. De pronto, un día es rescatada por un grupo de personas que se hacen llamar cazadores de sombras. Estos prometen protegerla y ayudarla a encontrar a su hermano a cambio de que ella colabore para encontrar a quién está detrás de todo este asunto.

Así comienza una aventura en la que los protagonistas tendrán que enfrentarse a multitud de peligrosos demonios y autómatas para descubrir la verdad y salvar la ciudad. Destacan los personajes de Will Herondale y Jem Carstairs, los dos cazadores de sombras que rescatan a Tessa. Will es arrogante, irónico, cruel y muy atractivo. Jem es frágil, sensible, delicado y muy atento. A pesar de ser tan diferentes, sus personalidades se complementan a la perfección, creando una amistad fuerte y verdadera. Estos personajes son parabatai, un concepto de los cazadores de sombras que sirve para designar a tu compañero de vida, aquel con el que lucharás codo con codo siempre y por el que darías todo. Además, ambos guardan un gran secreto que les condiciona y que se va descubriendo a lo largo de la historia.

Sin duda, lo más destacable de esta historia es el triángulo amoroso que se forma entre Tessa, Will y Jem. A lo largo de los libros, tanto Will como Jem se enamoran perdidamente de su nueva compañera. Tessa, aunque en un principio se siente atraída por Will, al cabo del tiempo empieza a tener sentimientos también por Jem, quien está a su lado en todo momento.

Así, la autora crea uno de los triángulos mejor escritos de la literatura juvenil, ya que la amistad tan pura y verdadera que comparten los parabatai es un elemento que suma a la trama. El amor que ellos se profesan les impide no querer la felicidad del otro, aunque sea a costa de perder a la chica que aman. Esto hace que la decisión final sea de Tessa y forma una trama amorosa en la que los sentimientos son tan fuertes que desbordan al lector y hacen que no sepas qué elección es la correcta.

Los libros de Cassandra Clare, aunque largos, tienen una serie de elementos que enganchan sobremanera. En primer lugar, sus libros se caracterizan por ser muy descriptivos, tanto en los lugares como en las escenas de acción y en los sentimientos. Consigue que sientas lo que sienten los personajes y crea un ambiente que te transporta a la época y al lugar en el que transcurren las acciones. En segundo lugar, destaca por la construcción de personajes, tan complejos y a la vez tan reales que es imposible no identificarse con ellos. Es importante destacar la inclinación de la autora a crear personajes diversos e inclusivos. Un ejemplo es el gran brujo Magnus Bane, que tiene rasgos asiáticos y pertenece a la comunidad LGTB+.

Cassandra Clare no para de escribir y aumentar el universo de Cazadores de Sombras. Sus últimas creaciones pertenecen a dos nuevas trilogías: la primera es The last hours, que continúa la historia de los descendientes de los personajes de Los orígenes y la segunda es The red scrolls of magic. También ha sacado libros independientes y complementarios a las sagas principales como Las crónicas de Magnus Bane o Tales from the Shadowhunter Academy. Pero esto no acaba aquí, ya que tiene planeado sacar más libros en los próximos años.

Los orígenes cierra con Princesa mecánica y un final que dejó a todos sus seguidores intrigados, impactados y en lágrimas. Y es que esa es la esencia de estos libros y de su autora. De una manera u otra siempre consiguen atrapar, sorprender al lector y dejarlo con ganas de más.

Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto