Entrevista realizada por Carlos Peitivi y Jara Sacristán
Radio Unizar cumple 10 años. Entrevistamos a su directora, Carmen Marta Lazo. Periodista y catedrática turolense en la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera periodística en Diario de Teruel, mientras terminaba sus estudios universitarios. Al finalizar, se trasladó a Madrid donde empezó a trabajar en Radio Nacional, al tiempo que impartía clases en la Universidad Complutense. Tras su etapa en la capital, volvió a su tierra natal para dedicarse a la docencia en la Universidad San Jorge y luego en la Universidad de Zaragoza, cuando consiguió la primera plaza de Comunicación Audiovisual. Actualmente es la directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad y coordina la revista digital “Entremedios”. Es la primera catedrática de Periodismo en Aragón y forma parte de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Aragón.
¿Cómo surge la idea de empezar con Radio Unizar y por qué?
Radio Unizar se inicia a través de una demanda de los propios alumnos. Yo provenía de la Universidad Complutense donde había sido coordinadora de “Radio Complutense”, entonces se aunaron ambas sinergias e intereses, el de mi alumnado y los míos. Con ese proyecto, fuimos a ver al Rector, que por aquel entonces era Manuel López, y le planteamos el proyecto. Le pareció muy interesante y enseguida nos dijo que adelante, que no solamente iba a funcionar, sino que se alojaría en la home de la Universidad de Zaragoza, y que se convertiría en la emisora de nuestra institución. Además también durante todos estos años ha estado integrada dentro del Gabinete del Rector y este último año ha pasado a la Facultad de Filosofía y Letras.
¿Cuáles fueron los primeros objetivos del programa?, ¿se han cumplido?
Efectivamente, nuestro principal objetivo era y sigue siendo que nuestros estudiantes de periodismo hicieran sus prácticas para que cuando fueran a los medios de comunicación supieran desenvolverse correctamente. Además de aprender cómo se producen los procesos de producción de las rutinas radiofónicas, desde las ideas a saber iniciar un programa, hasta llegarlo a editar. En definitiva, todo lo que se necesita para llegar a ser radiofonista. Los objetivos no solo se han cumplido sino que muchos de los estudiantes que han pasado a lo largo de estos diez años por Radio Unizar se han convertido en grandes profesionales de toda tipología de medios: radio , prensa, televisión, etcétera. Incluso, en algunos casos, emprendiendo sus propias empresas radiofónicas, y realizando su labor en el mundo digital.
Pero también teníamos otro objetivo más que era dar respuesta a toda la comunidad académica universitaria de la Universidad de Zaragoza para que conozcan la actualidad de lo que va trascendiendo en el seno de los distintos campus universitarios, no solo en Zaragoza, en Teruel, de Huesca de la Almunia y también en los campus de verano . Y ese ha sido también uno de los logros de Radio Unizar.
¿Cuánta gente se apuntó al proyecto en sus inicios?
Al inicio se apuntaron unas treinta personas. Desde el primer día hemos tenido muy buena acogida, es verdad que cuando al inicio de segundo curso la mayoría de los estudiantes quieren ser periodistas de prensa o de televisión, o en algunos casos hacer blogs o temas de comunicación digital. Sin embargo, cuando conocen el medio radio, que es apasionante por el hecho de crear imágenes a través de la palabra y todo lo que eso significa, se dan cuenta que si uno está muy bien formado en radio , sabe manejar el resto de medios. De hecho, la radio engancha, es un medio mágico y “majico” sobre todo porque soy maña y me sale esa faceta , con ese término, diminutivo que significa de manera cariñosa un medio cercano, un medio próximo. Y hemos cumplido expectativas ampliamente.
¿Cualquier alumno de periodismo puede participar en Radio Unizar ?
A partir del segundo cuatrimestre del segundo curso pueden comenzar las prácticas regladas con Radio Unizar, que además se pueden convalidar con la asignatura de Prácticum. Si en algún caso vemos que hay algún alumno en primero que destaca podemos hacer la excepción con estos alumnos para que sean colaboradores.
¿Cómo se organiza Radio Unizar?, ¿qué temas se suelen tratar en los programas?
Nuestra radio se conforma de un total de 12 programas semanales y tenemos también un programa de carácter especial. Tenemos programas de todo tipo: todo lo que interesa en un medio universitario, cultura, ciencia , deporte, solidaridad, temas de opinión preguntando a pie de campus para conocer la realidad universitaria. También tenemos un espacio para aquellos que están fuera en otras universidades realizando estancias ERASMUS o SICUE, un programa que nos alimenta, lo que sería una rueda de corresponsales en diferentes partes de España y de Europa. Luego tenemos un espacio que hacemos en cobertura en red con la Asociación de Radios Universitarias de España , un programa de intercambio que se hace entre todas las emisoras de radio universitarias y un programa para el Ayuntamiento “Entérate con el CiPaJ” relacionado por las antenas del Ayuntamiento. ¿Cómo lo hacemos ? Pues haciendo un consejo de redacción a principios de la semana, con el fin de repartir los temas, y a partir de ese momento, una vez que nos damos cuenta de lo que es la agenda de los temas más destacados, los redactores jefe de cada una de estas secciones los encomiendan a los redactores y se ponen a hacer la producción, después lo graban y editan, para los viernes subirlo a nuestra plataforma. Ese es el modus operandi.
¿Cuál es el logro más grande que ha conseguido hasta la fecha Radio Unizar?
Alimentar de vocación y de pasión a 400 alumnos de los cuales algunos ya están ejerciendo, otros se están formando para terminar de ser periodistas y tener la esperanza de seguir formando a alumnos que quieran dedicarse a la radio, ese es el principal logro. Conseguimos que cuando salgáis al mundo laboral y estéis en frente de un micrófono ya estéis preparados.
¿Cómo pretende Radio Unizar conseguir más oyentes?
Pues esto se hace a través del uso de redes sociales, esto es una forma de proyectar y visibilizar los mensajes, los contenidos de los medios de comunicación.
¿Qué estrategias se están utilizando?
Ahora tenemos una persona que está de community manager que nos ayuda a hacer esto un poco más visible. Luego también, hemos difundido nuestros resultados de varias investigaciones en revistas científicas, congresos, foros, cursos de verano. Además, también hemos trabajado en red con la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, y programas de Radio Unizar se han llegado a escuchar en 450 emisoras de radio en todo el mundo. Estrategias como destacar contenidos importantes y enlazar con personajes relevantes, nos ha dado grandes audiencias. Por ejemplo, el otro día hicimos una entrevista a Carles Tamayo (un influencer) , y mediante el enlace nos retuiteó y significó la proyección de más de 20 mil personas, que ya saben qué existe en Unizar.
¿Qué tiene Radio Unizar que no tienen otras radios y por qué deberíamos escucharla?
Yo creo que lo que nos caracteriza es que está hecha con mucha vocación y pasión, y con las 3 T’s : Trabajo, Tesón y Talento. Cuando las cosas se hacen con ganas, con fuerza, con “Rasmia” -como decimos aquí en Aragón- salen productos de calidad, innovadores e ingeniosos, y eso es lo que tiene Radio Unizar.
¿Qué le puede aportar a un alumno que no estudie periodismo escuchar esta radio?
Conocer lo que los periodistas llamamos “Información de proximidad”, en caso de los alumnos que no estudien periodismo y vivan aquí la proximidad sería la Universidad de Zaragoza, para que se enteren de todo lo que está en su entorno.