El último libro del periodista Carles Porta es, según su autor, “una novela negra real” sobre David Donet, el pederasta leridano que abusó de menores que tenía en acogida. La obra nació del interés suscitado en Porta por unos comentarios de un amigo policía encargado de la investigación: “El pederasta grabó todos los abusos. Cuando el policía vio las cintas, no podía parar de alucinar y de llorar porque los niños salían siempre riendo. Parecían incluso felices haciendo eso. Después de darle muchas vueltas, yo seguía sin entenderlo”.
Para redactar Le llamaban padre, Porta leyó el sumario, vio las filmaciones del pederasta y entrevistó a veintisiete personas vinculadas al caso. Entre ellas a un chico denominado “Santi”, víctima de los abusos del pederasta y que aparece en la mayoría de las grabaciones. “Dos años después de que hayan detenido a su padre de acogida, yo me encuentro a un chaval que está solo y que, dos años después, casi sigue sin entender que su padre esté en la cárcel por algo que él consideraba lo más normal del mundo”, explicó Porta.
“¿Por qué este señor hizo lo que hizo durante diecisiete años y nadie se dio cuenta de nada?”. Esta pregunta guio la escritura de Porta, quien llegó a la conclusión de que el pederasta “empatizaba con todo el mundo, le caía bien a todo el mundo, era el rey de los padres de acogida y por eso nadie nunca le miró con lupa”.
Le llamaban padre es el noveno de los libros de Carles Porta. La presentación tuvo lugar el 18 de octubre en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y constituyó la conferencia inaugural del Grado en Periodismo.
Silvia Robert (1º de Periodismo)