Autores: Jaime Lajusticia, Mónica Lázaro, Marcos Murcia, Leyre Monreal y Noelia Isla.
Siete de cada diez jóvenes opinan que las personas con una complexión delgada tienen más posibilidades de ser protagonistas de películas y series, según un estudio sociológico realizado por un grupo de estudiantes de 1º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. El estudio revela que más de la mitad de los encuestados opina que los cánones de belleza impuestos por la sociedad afectan a la salud física y mental.
El estudio se origina en la hipótesis acerca de que las personas con una talla diferente a la normativa tienen menos posibilidades en el mundo del cine. A través de él, también podemos llegar a conocer y comprender el sometimiento de las mujeres a los cánones de belleza a lo largo de la historia. “Muchas generaciones se han visto sometidas a unos cánones de belleza específicos -dicen los autores del informe-. Esto ha provocado una mentalidad gordofoba en nuestra sociedad y problemas de salud física y mental en muchas personas”.
Otro aspecto que se ha tratado en esta investigación es el hecho de que los actores son obligados a perder peso para poder interpretar un papel y la mayoría de los encuestados está de acuerdo. Según este estudio, esto no se corresponde con una cuestión económica ya que la mayoría de los jóvenes muestran interés por una película o serie dependiendo del género de la cinta o de la historia que trata.
La muestra que se ha recogido para este estudio es de 151 personas; siendo 102 mujeres, 47 hombres y 2 personas que no especificaron su género. La encuesta cuenta con un total de 21 preguntas dirigidas a personas de entre 16 y 30 años. Por lo tanto, se usó una metodología cuantitativa, que consiste en la recopilación y análisis de datos. El análisis utilizado para la investigación ha sido estadístico descriptivo, utilizando gráficos para presentar los resultados.
El trabajo se centra en conocer la visión que tienen los jóvenes sobre los cánones de belleza tanto en el cine como en las campañas publicitarias de televisión. Además, trata de analizar cómo estas características afectan a la salud física y mental de todas las personas jóvenes.
Como resultado de la investigación, las principales conclusiones reflejan que los jóvenes encuestados, en su mayoría, creen que sí, que muchos actores y actrices son obligados a perder peso a la hora de grabar una película. Por otro lado, los jóvenes también consideran que las personas obesas suelen ser objeto de burlas en el cine y en la televisión. “Estos datos de alguna forma reflejan que la gordofobia en el cine no está tan invisibilizada para los jóvenes como pudiéramos creer”, dicen los autores del proyecto.
El estudio también revela que más de la mitad de los encuestados consideran que las mujeres sufren en mayor medida esa gordofobia a la hora de trabajar delante de las cámaras. Además, también sostienen que ellas son mayormente juzgadas por la sociedad que los hombres a la hora de hablar del aspecto físico. La opinión de los jóvenes en cuanto a los estereotipos de belleza también deja resultados concluyentes en este estudio. El 51,33% de los encuestados considera muy probable que estos estándares puedan generar problemas de salud mental a los propios actores que trabajan en el mundo del cine y la televisión.
Los autores del proyecto sostienen que “la gordofobia y la idealización de unos cánones de belleza estándares se han convertido en algo normalizado y muchas veces invisibilizado en nuestra sociedad”. Por ello, consideran realmente importante profundizar en este tipo de problemas sociales que afectan directamente a las personas jóvenes, y que esta investigación pueda servir como objeto de análisis en investigaciones futuras sobre el tema.
El documento con el informe completo está disponible en