Entremedios > Entrevips > Ana Tainta: “He viajado mucho gracias a mi deporte”

Ana Tainta: “He viajado mucho gracias a mi deporte”

Entrevista realizada por María Foronda

Ana Tainta, una joven jugadora de baloncesto que ha logrado mucho en pocos tiempo. Todo empezó como un simple juego que quería probar porque le llamaba la atención cuando era pequeña, pero nunca se imaginaría que en unos años la iban a fichar en el equipo de la liga estadounidense conocido como los Vikings. Es una mujer valiente que dejó atrás su vida en España para darlo todo en los EEUU mientras realizaba a su vez una carrera universitaria.

Ana Tainta jugando en el Stadium Casablanca.

¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar al baloncesto?

 Empecé a jugar a las 8 años, cuando salía de un entrenamiento de patinaje artístico en el Stadium Casablanca, vi una cancha donde estaban jugando al baloncesto me gustó mucho y me quise apuntar. Y ya desde los 8 años hasta ahora.

¿Es el único deporte que has practicado?

No, como decía antes he hecho patinaje artístico, judo y gimnasia rítmica pero en este último deporte estuve solo estuve un año porque no era mi fuerte.

¿Crees que el deporte femenino, en este caso en el baloncesto, tiene menos ventajas o recursos que el masculino?

Aparte de ventajas, que seguro tendrá menos que el baloncesto masculino, el tema de los salarios. Es muy diferente la comparación de lo que puede cobrar una jugadora de alto nivel con un jugador de su misma categoría. Yo lo noté mucho cuando estuve jugando en EEUU, cuando jugábamos nosotras había muchísimo pero muchísimo menos público que cuando jugaban los hombres. Creo que esto en parte en es culpa de los medios ya que apenas dan visibilidad al deporte femenino, ya no solo hablo del baloncesto.

¿Has viajado mucho debido a tu deporte?

Si que viajaba mucho aquí en España, sobre todo a final de temporada cuando había torneo o campeonato de españa, iba a sitios como Huelva, Madrid, San Sebastián, Lugo… Pero cuando estuve en EEUU viajaba muchísimo más ya que teníamos dos partidos en casa y dos fuera y allí para viajar de estado a estado se utilizaban los aviones por lo que cada dos semanas tenía que coger uno. Así que si, he viajado mucho gracias al baloncesto.

¿En que competiciones has participado?

En cuanto aquí en España, la liga de zaragoza, la de Aragón, el campeonato nacional y las selecciones de clubes. En EEUU: participé en la conferencia de “big sky”

El baloncesto es un deporte de equipo, ¿crees que es una ventaja o a veces es difícil sentirse como tal?

Creo que sí es una ventaja ya que si tú no llegas a algo siempre estará el equipo para ayudarte o viceversa. Por ejemplo ocurre en los partidos, cuando una de nosotras está fallando todas intentamos poner de nuestra parte para ayudarla coló podamos.

¿Cuanto solías entrenar a la semana?

En Zaragoza entrenaba tres veces a la semana aparte de algunos días de puente que el entrenador nos ponía algún entrenamiento adicional o ir al gimnasio y tal, más el partido el fin de semana.

En EEUU, era todo más intensivo, me levantaba y ya tenía dos horas de entrenamiento por la mañana todos los días.

¿Eras capaz de compaginar bien tus estudios con los entrenamientos?

Si, al fin y al cabo es cuestión de organizarse bien. Es más, prefiero tener entrenamientos ya que así no estoy toda la tarde “vagueando” sino que me obligó a estudiar más con la presión de que luego tengo entrenamiento y no podré hacerlo.

¿Seguías algún tipo de dieta estricta?

Nunca he seguido una dieta como tal pero siempre he comido muchos carbohidratos. Cuando llegué a EEUU hablé con una nutricionista y me dijo que era normal que me notara cansada ya que tenía que comer mucha más proteína como pollo. Pero no he seguido una dieta estricta para deportistas.

Aparte de jugar, ¿haces algo relacionado con el baloncesto?

Sigo jugando al baloncesto en el Stadium Casablanca y también entreno a un equipo de niñas pequeñas. Una ex entrenadora me pidió que la ayudara con el equipo siendo la segunda entrenadora y yo acepté sin problema.

 

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares