Autora: Judit Macarro Romera
Alejandro Bona, Alex para los amigos, es de Zaragoza de toda la vida. Le encanta la poesía, tanto que ha escrito un libro: Cronión. Es del 99 y le gusta hablar de política, pero en su poemario no hay lugar para ella. Él escribe a los sentimientos, a sus seres queridos y a la poesía.
¿Siempre habrá poesía?
Yo creo que sí. Ya no solo porque se sigan escribiendo poemas, sino porque la música es en gran parte poesía.
¿A qué música te refieres?
Pues desde los cantautores, como por ejemplo Sabina que también tiene algún que otro poemario, hasta los raperos actuales. Creo que es una buena manera de acercar la poesía a los jóvenes, a través de raperos como Juancho Marqués o Sharif. La poesía sigue existiendo, pero igual la imagen de poeta…
Crees que se ha ensuciado un poco…
Sí, a ver la poesía siempre se ha ensuciado. Pero sobre todo desde el aspecto educativo, donde se ha tratado como un elemento a analizar. La poesía como algo quirúrgico, torturar al poema hasta sacarle el significado.
Y la inmediatez tecnológica, ¿crees que ha influido en la poesía?
Sí, el que se haya mediatizado todo tan rápido… todo tan capitalizado… muchas veces por ello se crea una poesía fácil, que se centra en el consumo.
¿Se ha perdido el sentido poético?
Creo que ese es el problema, que la gente busca entender la poesía. Pero, sobre todo a partir del siglo XX, es muy subjetiva y lo que me hace sentir a mí un poema de Lorca es muy distinto de lo que le provoca a otros.
La poesía se siente…
Sí, por ello no se debe hacer un estudio tan metódico. Es un estudio donde entra el campo de los sentimientos, de la subjetividad. Claro que se puede analizar, pero teniendo en cuenta esto. Algo que por norma general no es así, aunque sí que conozco a profesores que defienden un estudio mucho más amplio.
¿Y cómo crees que es una buena forma de acercar la poesía a los jóvenes?
A través del rap. En él podemos encontrar muchas figuras retóricas para que aprendan y se acerquen a ella disfrutando. Por ejemplo, el calambur que está de moda ahora gracias a las batallas de freestyle, en la última canción de Shakira…
¿Crees que Shakira hace poesía?
A ver… el tema de qué es poesía es muy relativo. La poesía yo la entiendo cómo utilizar las palabras para decir otra cosa. La poesía como eso que surge por la incapacidad de las palabras en su significado normativo.
¿Entonces?
Es que claro, que una canción rime y tenga alguna que otra figura retórica… tiene relación con lo poético, pero yo no lo siento como poesía.
No es poesía, pero sí que tiene una influencia…
Si, pero como en todo. Incluso en el periodismo. En un artículo de Irene Vallejo no puedes decir que eso sea poesía, pero en las máximas que incluye al final de sus textos vemos algo propio de la poesía. Pero no es poesía…
Claro, como un tipo de poesía…
Luego también hay gente que está en contra de los géneros. Por ejemplo, hay personas que consideran que en teatro puede haber poesía. Julio Cortázar en Los Reyes, es una obra de teatro que tiene una carga poética increíble.
La poesía como una luz, presente en todo.
Sí. La poesía como una destreza artística y cultural que es necesaria para la vida, porque ayuda en muchísimas cosas.
¿Cómo por ejemplo?
Pues yo me acuerdo de que Ángel Guinda decía que la poesía servía culturalmente para abrir los horizontes, estéticamente para gozar y humanamente para resistir. La cultura en general, un cuadro, una novela, un poema…
¿La poesía como un apoyo o una manera de desahogarse uno mismo?
Sí, pero no solo para eso. La poesía puede ser usada para crear algo bello, por puro afán estético que pueda hacer a la persona disfrutar. Se me viene a la cabeza el último poemario de García Montero, dedicado íntegramente a la muerte de su mujer.
¿La muerte de su mujer como algo estético?
Cuando tú transitas ese poemario te das cuenta de que es algo triste, pero bonito. La poesía también es eso, ¿no? Como decía Peri Rossi: “haced de la angustia un color”.
Sacar lo bueno de lo malo…
Sí, sacar lo que a uno le angustia y mostrarlo. Una expresión de amor perfecta, porque el poeta crea un producto que es bello pero que le puede servir a él. Ese producto lo entrega a un público que no sabe quién es, que puede ser contrario a su manera de ser, vivir o pensar, pero se lo entrega para que goce y sentirse acompañado o consolado. Creo que eso es algo precioso.
Hacer del arte un compañero.
Sí, pero no debe confundirse como una guía. Es precioso sentirse acompañado por los sentimientos, pero no, la poesía no es nuestro psicólogo. Si tienes problemas la solución no te la va a aportar un poema, sino un especialista.
En tú poesía, ¿encontramos a esos sentimientos internos? ¿ese Alejandro íntimo?
Marcos Ana decía que “la mejor forma de vivir es vivir para los demás”. Teniendo esa filosofía en la cabeza surge una gran parte de mi poesía, en agradecimiento a todos aquellos que estuvieron conmigo cuando más lo necesitaba.
¿Un poemario de agradecimiento?
Sí. A la poesía, a mi familia, a mi pareja, incluso a mi ciudad, Zaragoza.
Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón