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La IA también crea anuncios

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El sector publicitario se encuentra en una enorme evolución tecnológica. Los avances en las nuevas tecnologías, especialmente en IA generan nuevas maneras de crear contenidos. Pudiendo generar así imágenes, texto o audios originales sin necesidad de un intercambio íntegramente humano.

Autor: Mikel Urieta Echaniz

Editora: Noelia Isla Laguna

La IA ayuda a los comerciales a desarrollar fácil y rápidamente campañas publicitarias. Además de ser a veces mucho más eficaces y creativas que las creadas por seres humanos. Toda esta innovación repercute de manera positiva en sus clientes.

Son muchas las empresas que han empezado a utilizar estos métodos para crear sus campañas públicas. Estos son algunos ejemplos:

Coca-Cola X IA

Coca-Cola es una de las grandes marcas de bebidas a nivel mundial que ya usa IA en sus anuncios. En 2024 su anuncio de navidad fue creado íntegramente por IA (The Holiday Magic is coming). En él se representaban los clásicos camiones de la marca, Santa Claus y, por supuesto, la mítica botella de Coca-Cola. Lo que más llamaba la atención del anuncio era el gran realismo de las personas y de los animales que se ven.

Vodafone X IA

Vodafone es una de las operadoras de móvil más grandes de España que también ha usado la IA en su publicidad. El anuncio titulado: “Rhythm of Life” muestra la evolución de un bebé hasta su vida anciana pasando por diferentes etapas de la vida. El anuncio está generado 100% por inteligencia artificial. Muchos de sus clientes han valorado de buena manera este anuncio tan creativo generado totalmente por una máquina.

 Nivea X IA

Nivea, la compañía alemana de productos cosméticos también usa la inteligencia artificial en sus campañas publicitarias. La marca utiliza la IA para medir como funcionan sus anuncios. Gracias a la empresa CreativeX han llevado a cabo más de 100.000 pruebas en Google como en perfiles de la marca en Facebook o Instagram. Su análisis copila todas las imágenes, vídeos y texto publicadas por Nivea y examina si cumplen determinados criterios de calidad.

Sin embargo, la inteligencia artificial también lleva a la desinformación o a otro tipo de campañas que no son creadas por las empresas. Sino por usuarios que llevan a la confusión de aquellos que ven esos anuncios. Estos son algunos ejemplos:

Volvo

Uno de los mejores ejemplos del uso de la inteligencia artificial para la desinformación a la sociedad es el uso que le dio Laszlo Gaal. Este utilizó la inteligencia artificial para crear un anuncio de la marca Volvo quién no tenía que ver nada con esa publicación. El vídeo se hizo con una IA que traspaso el texto a video en menos de 24 horas. El anuncio de Volvo fue destacado por creativos y miembros de la industria publicitaria.

Dior

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Dior IA. Captura de pantalla del vídeo de YouTube de «Creative Room TV«
Dior IA
Dior IA. Captura de pantalla del vídeo de YouTube de «Creative Room TV«

Otro ejemplo de utilizar la IA para la desinformación es el anuncio falso inspirado en la marca Dior que se creó con IA en el que aparecía Rihanna y Emilia Clarke. The Ascendance es una propuesta publicitaria ficticia que hace difícil la tarea de descifrar la frontera entre lo real y lo imaginario. Creando así un anuncio no afiliado ni comercial con respecto a Dior con solo el uso de inteligencia artificial.

Además de la utilización de la IA para crear publicidad real o publicidad fake. Son muchas las marcas que utilizan la IA para otros trabajos o dan al usuario la posibilidad del uso por ellos mimos, como es el caso de Amazon.

Amazon

Página amazon IA
Amazon ads. Captura de pantalla de la página web de Amazon

Amazon ha creado una plataforma llamada Amazon Ads en la que se puede crear anuncios a través de la IA. Busca transformar la industria publicitaria en 2025 mediante tecnología avanzada, herramientas de medición y contenido premium. Eliminando así todo tipo de barreras y permitiendo a las empresas crear anuncios más eficaces y de mayor alcance.

 

 

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