Autora: Ainhoa Muniesa.
El objetivo del periodista de investigación es revelar la verdadera cara de la realidad.
Hoy en día todos los ámbitos que nos rodean, en mayor o menor grado, se han visto envueltos en un gran proceso de digitalización, que cada día parece desarrollarse un poco más. Las profesiones, la educación, las ciudades, todo se adapta a este nuevo modo de vida. Factores como estos son los que provocan confusión a la hora de recordar la esencia del periodismo de investigación.
Destacar la motivadora historia de una de las primeras periodistas de investigación es una opción acertada para comprender la verdadera finalidad de la profesión. Hacia 1880, Nellie Bly, llena de furia, respondió con una carta al director de un diario. Se dirigió a un artículo en específico, el cual afirmaba la incapacidad de las mujeres para formar parte del mundo laboral. Gracias a la exquisita redacción de esa carta, la joven Bly, de tan solo sólo dieciséis años, obtuvo su primera oferta de trabajo como periodista.
La periodista se convirtió en pionera de la investigación cuando se infiltró como paciente en un psiquiátrico de mujeres. Bly quería sacar a la luz las lamentables condiciones y tratos a las que esas mujeres estaban sometidas, muchas de ellas ni siquiera padecían enfermedades mentales, eran recluidas únicamente por no ser capaces de comunicarse en inglés. La investigadora consiguió que se tomarán medidas, quedando satisfecha ante el nuevo control del psiquiátrico.
Como podemos ejemplificar con Nellie Bly, el objetivo del periodista de investigación es revelar la verdadera cara de la realidad. En la actualidad, esta clase de profesionales tiene diversas formas de trabajar, por lo tanto, pueden cumplir con su deber utilizando diferentes estrategias. Ya sea evidenciando casos de corrupción política, descubriendo información oculta y comparándola correctamente o analizando movimientos sociales. Sin embargo, actualmente existen desafíos que convierten esta profesión en un gran reto.
Los periodistas de investigación se encuentran bajo el punto de mira. El usual comportamiento manipulador sobre la información hoy en día, procedente, sobre todo, de figuras autoritarias, es uno de los motivos que afectan negativamente a la profesión. Este manejo de datos hace que la sociedad desconfíe de lo que es verídico. Motivo que dificulta la profesión. Hoy, el periodista tendrá que hacer un mayor esfuerzo, en cuanto a la búsqueda de datos o fuentes cualificadas y para ganar la confianza de los ciudadanos.
Imagen: Nellie Bly, vía SOLOLIBRI.NET