La Ministra de Educación Pilar Alegría ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la jornada “La Hora de la Verdad”, celebrada en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La aragonesa se ha mostrado agradecida por la oportunidad de regresar a su tierra natal para debatir ante los estudiantes y profesionales de la comunicación las posibles maneras de combatir la desinformación.
La jornada trata de acercar una de las principales preocupaciones sociales actuales, como es la desinformación, a todos los actores implicados además de a la propia ciudadanía. Con este objetivo, la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han presentado la Unidad Didáctica «Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación».
“Hemos quitado la mediación con internet”, ha resaltado la ministra. Esto nos hace una sociedad más vulnerable al riesgo de transmisión de fake news, al no haber un organismo que medie en la búsqueda de información. Para ello, el presidente de Dircom, López-Quesada, ha declarado que “el periodismo es el agua potable de un tsunami informativo”, un arma fundamental en la lucha contra la difusión de información no contrastada.
La ministra Pilar Alegría ha hecho especial hincapié en esta jornada en la necesidad, no solo de educar a los jóvenes en la alfabetización sino en el desarrollo de un “caparazón crítico” que les permita discernir lo verdadero de lo falso. También ha recalcado que el sistema educativo español tiene que saber dar respuesta a la clase mediática y política. La segunda tiene la responsabilidad de ceñirse hacia la buena información y no dejarse llevar por las redes sociales. “La democracia se mejora con una sociedad bien informada”, ha concluído Alegría, repitiendo las palabras de Carmen Marta.
La inauguración de esta jornada ha tenido lugar a las diez de la mañana de la mano de Carmen Marta-Lazo, investigadora principal del Grupo GICID; Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas de Aragón y Mercedes Gracia Aldaz, presidenta de Dircom Aragón. Han dado paso a un intenso día en el que expertos del campo de la comunicación, la empresa, la educación y la investigación compartirán puntos de vista de esencial confluencia para lograr acabar con la desinformación.
Autoras: María Berges, Irina Bellido, Paula Gracia y Helena Hernández
Fotografía: Andrea García Cubilla