Autora: Alexia Pavón
La sociedad actual arrastra desde hace tiempo el prejuicio de que las personas jóvenes han perdido la pasión por la lectura. Mucha gente piensa que los adolescentes malgastan todo su tiempo con pantallas. Existe el pensamiento general, además, de que el único contenido que consumen no aporta nada a su conocimiento y crecimiento personal. Está claro que generalizar nunca llega a nada bueno y que hay excepciones cada vez más notables. Por ejemplo, creadores que aprovechan las redes sociales para hablar de su hobby favorito, la lectura.
En eso consiste booktok, una comunidad de lectores dentro de la plataforma TikTok. Esta conocida red social se hizo famosa sobre todo en 2020 durante la cuarentena. En ella, millones de usuarios se dan a conocer publicando vídeos de humor, comentando series y películas, creando bailes con canciones que se hacen virales, con polémicas o, en el caso de booktok, hablando de libros.
Estos lectores que deciden compartir sus hábitos y gustos literarios por redes sociales no han surgido ahora. Ya hace casi 10 años, cuando comenzó el auge de los youtubers, se formó la comunidad de booktube. De este término surgió otro que servía para denominar a las personas que subían a YouTube contenido literario, los booktubers. Muchos jóvenes empezaron en booktube y la plataforma les abrió muchas puertas hasta convertirse a día de hoy en importantes autores de literatura juvenil. Algunos de los más conocidos en España fueron Andreo Rowling, Josu Diamond o May R Ayamonte.
En el comienzo, los vídeos eran más largos y trataban sobre las sagas más famosas del momento como por ejemplo Harry Potter, Los juegos del hambre o Cazadores de sombras. Pero poco a poco, este tipo de contenido se amplió y se popularizó. Surgieron los Wrap Up, un resumen de las lecturas realizadas en un mes; los Book Hauls, una recopilación de los libros adquiridos en un determinado tiempo o los TBR o to be read, que consisten en hacer una lista de los libros que quieres leer durante el siguiente mes.
Todo este contenido tuvo su comienzo en YouTube, pero con el tiempo se fue extendiendo al resto de redes sociales. Antes de llegar a TikTok tuvo una fuerte aparición en Instagram, creando así la comunidad de lectores denominada bookstagram. En esta plataforma los vídeos quedan a un lado y lo que de verdad predomina son las fotografías. Aunque de primeras los libros no parezcan un objeto muy interesante para fotografiar, los usuarios de esta red han demostrado lo contrario. Dan rienda suelta a su imaginación y publican fotos en las que no solo cuentan las características de los libros a sus seguidores, sino que además son muy bonitas visualmente.
Pero donde más presencia tiene este fenómeno en la actualidad es en TikTok. El tipo de vídeos es muy similar al de YouTube, pero con cambios en el formato. Una de las diferencias es que los vídeos de YouTube pueden tener una duración muy larga y variada, de diez, veinte, treinta minutos o incluso más. Sin embargo, la duración de TikTok solo puede ser de hasta tres minutos. Esto aumenta su popularidad ya que muchos usuarios lo que quieren es ver vídeos cortos, dinámicos y directos. Esto sobre todo ocurre entre las nuevas generaciones que están acostumbradas a la rapidez y la inmediatez.
Por esta razón, la plataforma contribuye a acercar la lectura al público juvenil. El contenido es literario pero el formato es atractivo para todos los jóvenes. Además, TikTok facilita la expansión y viralización de sus vídeos colocándolos en el menú principal llamado Para Ti o For You Page. Por otra parte, hay una gran relación entre esta red social y Wattpad, ya que muchos de los vídeos que se hacen virales tratan sobre los libros más famosos de esta plataforma de lectura online. Ejemplos de ello son A través de mi ventana, Antes de diciembre o Boulevard.
Como hemos visto, la lectura no se ha quedado estancada en el mundo tradicional. Al contrario, la lectura ha ido evolucionando hasta convertirse en un aliado de la tecnología, un medio que en la actualidad nos acompaña en nuestro día a día y que sin duda lo seguirá haciendo muchos años más.
Editoras: Tamara Morte y Alba Conte