Autor: Fernando Segovia
La empresa japonesa Game Freak vuelve a los mandos de Pokémon y Nintendo anuncia la 9ª Generación para finales de año
Hace años que la saga principal de Pokémon va cuesta abajo y sin frenos. Las últimas entregas carecen de personalidad y, excepto algún detalle novedoso, la jugabilidad que tanto se busca en este tipo de juegos deja que desear. Todo fan de estos títulos, desarrollados por Game Freak, sabe que la compañía no puede ofrecer unos gráficos semejantes a una consola de sobremesa convencional, por lo que solo se pide una cosa: buena jugabilidad y combates dinámicos.
No es necesaria una buena historia. La gracia de estos juegos es la misma que hace veinticinco años: pelear, capturar y hacerse con todos. Es lo que el niño interno pide, el que juega Pokémon sabe por qué lo hace y eso no va a cambiar nunca. Pero a este ritmo de trabajo no se pueden sacar cosas decentes. El problema es que en los últimos meses ya salieron a la luz dos grandes proyectos que han dejado más sombras que luces: Leyendas Pokémon Arceus y Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente. Después de tales decepciones, ¿No es momento de tomarse un descanso, Game Freak?
El que mucho abarca poco aprieta
Nintendo tiene varias sagas que representan a la compañía: Mario (Super, Party o Kart), The Legend of Zelda, Metroid, Pokémon. Cada una con más relevancia que las otras a lo largo de los años. Si bien es cierto que las entregas de los juegos de Mario no necesitan un gran arco argumental, nos encontramos a otras que pueden tardar años en sacar un juego por miedo a la mala calidad del producto, véase la saga Metroid Prime.
Han pasado casi cinco años desde que se anunció y tres desde que se volvió a empezar su desarrollo. Los desarrolladores anunciaron a principios de 2019 el reinicio del proyecto para poder sacar a la luz un producto que les convenciera. Desde entonces no se sabe nada al respecto, aunque a finales del año 2021 salió un juego de plataformas de la saga y cuyas críticas fueron muy positivas: Metroid Dread.
Esa dedicación hacia una saga es lo que los fans desean. Aunque se pueda hacer larga la espera, en el fondo saben que valdrá la pena. Otro caso similar es el del juego The legend of Zelda: Breath of the Wild, cuya fecha de estreno inicial fue 2015 y acabó saliendo en 2017. Si bien esto no fue por un rediseño, durante ese tiempo se pudieron retocar muchos aspectos para pulirlos.
La pregunta que todo el mundo se hace después de ver ambas imágenes: si son de la misma compañía, ¿por qué no usan el mismo motor gráfico para ambos juegos? Esto se debe a que el desarrollador de Pokémon es Game Freak, no Nintendo. Esto limita muchas veces el funcionamiento de algunos juegos y su optimización para la consola híbrida, por lo que compañías de terceros se tienen que adaptar como pueden, muchas veces con resultados pésimos.
Los memes vuelven a eclipsar las críticas
Pese al desastre que puede ser esta nueva entrega, una vez más la comunidad de Twitter España ha vuelto a desviar las miradas de las críticas. No habían pasado ni diez minutos del anuncio de la 9ª generación y los rumores sobre la nueva región estaban por todos lados. Normalmente esto pasaría desapercibido al cabo de las horas, pero este ha sido un caso especial, ya que todas las pistas nos llevan a suponer que el nuevo juego de la saga principal tendrá como inspiración España.
Algunos criticaron el tráiler, como no podía ser de otra manera, ya que las imágenes del juego a nivel gráfico dejaban mucho que desear. Sin embargo, el foco cambió rápidamente a las parodias y los memes, tan comunes en esta red social: personajes públicos editados, políticos o cantantes como personajes del juego; frases típicas, refranes o jerga del día a día de forma cómica y situaciones cotidianas, incluidos problemas sociales como la sanidad o la delincuencia.
Sin duda, una situación que se repetirá conforme vaya saliendo nueva información a lo largo del año, ya que el juego está previsto que se lance a finales de 2022.