Autora: Lucía Ruesca Cucalón
Edición: Patricia Gascón-Vera
Spider-Man: No Way Home, la nueva entrega de Marvel, se estrenó en España el pasado 16 de diciembre y, nada más lanzarse, se convirtió en un éxito tanto en taquilla como en las críticas. Sin embargo, su popularidad ha acompañado a la película desde antes de su estreno con una gran campaña promocional multimediática.
De un tiempo a esta parte, las campañas publicitarias de películas y series buscan ser más originales y alejarse ligeramente de los formatos tradicionales. En el caso del Universo Marvel, estos elementos tradicionales solían ser tráilers y cartelería. En cambio, con esta película, la compañía ha cruzado los límites y se ha inmerso en las redes sociales, acercándose así al público más joven.
ElRubius y Auronplay, dos de los streamers más famosos a nivel mundial, se unieron a la promoción de Spider-Man: No Way Home e hicieron colapsar las redes sociales. Esto tuvo su mayor efecto en Twitch y Twitter.
Ambos creadores de contenido intercambiaron sus redes sociales. Mientras estaban emitiendo sus directos, la voz del Doctor Strange interrumpió sus retransmisiones con un importante comunicado. El superhéroe aseguró que, al lanzar un hechizo para ayudar a Peter Parker, conocido como Spider-Man, había alterado sus realidades.
Así pues, en el multiverso, Auroplay se había convertido en elRubius y elRubius en Auronplay, por lo que Doctor Strange solicitaba a ambos streamers tomar el control de sus directos, esto con la finalidad de arreglar su error.
Esta divertida promoción consiguió que las redes sociales se llenaran de comentarios con supuestas teorías de la película que todavía estaba por estrenar. Poco más tarde, la cuenta de Twitter de Sony Pictures España publicó un comunicado oficial sobre la situación que remitía a la nueva película.
Fuente: https://twitter.com/sonypictures_es/status/1469023237921255436?t=k7jYKBuS-3yBKeL34ONxnA&s=19
https://www.youtube.com/watch?v=fqNFhIpUjL8
Otras redes como Tik Tok también se han inundado de vídeos sobre la película. La propia plataforma animaba a los seguidores de Spidey, un apodo cariñoso para referirse al superhéroe arácnido, a publicar contenido acerca de la nueva entrega. Así pues, en esta red social, que se ha autodefinido como “un nuevo hogar para los fans de Spider-Man”, podemos encontrar desde imitaciones a escenas hasta maquillajes que simulan la máscara del protagonista.
La combinación de todos estos factores y detalles ha conseguido que la película entre en el ranking de las mejores Marvel Cinematic Universe (MCU) y en el ranking de las mejores películas de 2021, según Filmaffinity.
Esto se ha visto reflejado, sobre todo, en la recaudación en taquilla pese a la situación sanitaria actual. Tras un mes en cartelera, la película ya ha superado los 1.625 millones de dólares en todo el mundo. Con ello, se ha convertido en la película más taquillera de 2021, la octava más taquillera de todos los tiempos y la que mejor cifras ha registrado tanto de Spider-Man como estrenada por Sony.
Fotografía realizada por
Choo Yut Shing https://www.flickr.com/photos/25802865@N08/51767630093
Pero eso no es todo. Sony y Marvel saben del éxito del film y han decidido arrasar con la 94ª edición de los Premios Óscar. Quieren que se considere la película para las categorías de Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, etc. Sobre todo, destaca la candidatura de Spider-Man: No Way Home para la categoría de Mejor Película. Las propuestas ya están hechas y ahora falta esperar a conocer las nominaciones, que se harán públicas el próximo mes de febrero.
Información de la película
«’Spider-Man: No Way Home’, un regalo nostálgico para fans» por Judit Macarro
Tras Spider-Man: Far From Home, la sinopsis de la nueva película decía así: “Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él”.
https://youtu.be/KtpeENQk8gI?list=TLGGP8Onn_4M0WoxODAxMjAyMg
El elenco del film dirigido por Jon Watts estaba encabezado por Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch y Jacob Batalon. Estos actores ya atraían de por sí a los admiradores de los superhéroes, sin embargo, un guiño a los más nostálgicos traía de nuevo a las pantallas a Tobey Maguire y Andrew Garfierld, los primeros en encarnar al Hombre Araña. Esto último también ha servido de reclamo para los fans de las tres generaciones puesto que, meses antes del estreno de la película y pese al cuidado de la productora para que no se supiera de su presencia, se filtró una imagen de ambos actores en el set de grabación.