Autora: Andrea García Cubilla
Edición: Hugo Lorente
Junio es un mes especial dentro de la comunidad LGTB+, el Mes del Orgullo (o Pride Month) es ya un evento internacional asociado a banderas, desfiles y reivindicaciones sociales. En un mes en que el colectivo recibe tanta visibilidad, no son pocas las empresas que deciden lanzar productos especiales de temática LGTB+.
El orgullo gana fuerza con el paso de los años
Esto es especialmente común en las marcas de ropa. Vans, Levi´s, Polo Ralph Lauren… son algunos de los muchos nombres que han resaltado la bandera arcoíris dentro de sus tiendas a lo largo del mes de junio, durante este año o en años anteriores.
Fuera del mercado textil, son también muy famosos los productos que lanzaron LEGO y Skittles. LEGO decidió seguir la estrategia de la gran mayoría de productos y sumar los colores de la bandera a sus figuras, mientras que Skittles tomó la dirección contraria y eliminó todos los colores de sus envoltorios para “resaltar los de la bandera”.
También hay grupos o corporaciones que, si bien no lanzan productos especiales, tratan de mostrar su apoyo de otras formas. Tal es el caso del grupo musical Estopa e incluso la Guardia Civil Española, que modificaron sus fotos de perfil en redes sociales por otros con la bandera. Lo mismo ocurre con Apple que recupera el que fuera su icono original, además de lanzar producto algunos años.
Muchas de estas campañas son internacionales, pero hay muchas que no se ven en todas las tiendas. En algunos casos, solo se realizan en el país de origen de la marca o por Internet. Aquí entraría Doritos, que lanzó de forma online una serie de bolsas en las que sus snacks llevaban los colores de la bandera.
Sin embargo, estas campañas promocionales no tienen especial popularidad dentro del colectivo. Si bien se aprecia el gesto y se valora cuando las marcas buscan una opción original para diferenciarse, no son productos con los que se sientan especialmente identificados o tentados a comprar. Tampoco ayuda la exclusividad de estos lanzamientos, pues suelen aparecer únicamente durante este mes.
El sector más crítico visualiza estos productos como una forma de las empresas de sacar rendimiento económico del Pride Month, y no como un apoyo en su lucha por sus derechos. Apuntan diferentes casos en los que la empresa contradecía el mensaje que buscaba transmitir de una forma u otra. Uno de los ejemplos más conocidos es el de una serie de camisetas de temática no binaria que requería especificación de género durante la compra online.
Para comprar esta camiseta destinada a personas no binarias hay que elegir entre hombre o mujer.
La baja estima de estos productos choca radicalmente con la que reciben las acciones en las que no influyen factores económicos. Gestos como los de Estopa o la Guardia Civil Española han sido calurosamente acogidos por el colectivo. Más recientemente, la propuesta de encender los estadios de Berlín para protestar por la nueva ley húngara también ha recibido un gran aplauso. Parece que los mensajes triunfan más que los productos materiales.
A pesar de esto, cada año aparecen más lanzamientos exclusivos de temática LGTB+. Cada vez más marcas y empresas buscan formar parte de este mes tan especial de una forma u otra. Parece que es una tendencia que seguirá creciendo con el Orgullo.
Cada vez se ven más productos con la bandera arcoíris.
Quizá estas campañas serían mejor recibidas si no fueran tan exclusivas. Sacar este tipo de productos en enero o abril se vería más sincero que sumarse en los días grandes. Además, este colectivo ya cuenta con sus propios símbolos identificativos y, pese a que las banderas juegan un papel importante, van mucho más allá. Tal vez sería mejor pensar menos en los colores y más en lo que el público busca.