Entremedios > Entrebutacas > «’Antes de la erupción’ o la historia de miles de volcanes» por Ingrid Monreal

«’Antes de la erupción’ o la historia de miles de volcanes» por Ingrid Monreal

Un grupo de amigos. Un verano en Lanzarote. El viaje que habían planificado desde que eran pequeños. Aunque ya han crecido y este es el último verano en el que todo será como antes. Antes de la erupción.

No es la primera vez que Roberto Pérez Toledo nos presenta un corto que visibiliza la diversidad sexual y muestra su compromiso con el colectivo LGTBIQ+. De entre sus más de cuarenta producciones, esta vez, el prolífico director y escritor ha ido hasta su tierra natal para dar forma y narrar de una manera sincera el viaje de Em.

Este corto de solo diez minutos se toma su tiempo para reflexionar y darnos escenas en las que no hay diálogo. Eso no significa que pierda el tiempo, sino todo lo contrario. Desde el principio, la voz en off de Javier Orán (uno de los amigos) nos cuenta que, aunque es un viaje muy especial, ya nada es lo mismo. Es la primera vez que Emilio va con falda y les ha pedido a sus amigos (interpretados por Jorge Alcocer, Edgar Córcoles, Javier Orán y Javier Morgade) que le llamen Em.

A partir de aquí, acompañamos al grupo durante un día por el paisaje de la isla volcánica. El simbolismo de la localización junto con la fuerza del mensaje es fundamental para entender la historia. Em es un volcán activo que ha intentado dar señales antes de erupcionar, pero sus amigos no lo han visto hasta ahora. La metáfora del volcán con la actividad interna del protagonista es perfecta. Si bien el tema de la identidad de género es el hilo conductor de la historia y su símbolo el volcán, la amistad también es esencial en la temática del corto. Destaca una conversación que tienen los chicos tumbados en la arena discutiendo sobre qué nombre debería ponerse Em y qué cambiará en el futuro. Las dudas y la confusión, pero también la complicidad del grupo hace que todo se vea natural, sin necesidad de muchas explicaciones.

La belleza visual de las escenas en la playa o cuando están jugando al fútbol con el atardecer a sus espaldas acompañan a la perfección la luz del discurso. Porque para nada es un relato triste. El uso de colores vivos, la iluminación junto con la fotografía, a cargo de Juanmi Márquez, llenan la pantalla. Además de la combinación de planos generales para mostrar la pequeñez del grupo ante la magnitud de la isla, planos medios y primeros planos cuando se trata de expresar sin hablar.

Realzar la interpretación de Pablo Capuz (Em) y Javier Morgade (Héctor), ese personaje que se muestra más resentido y cabizbajo durante el viaje. Sus miradas muestran lo que él no dice, igual que las de Em. Hubiera estado bien una conversación entre ellos, que conociéramos el porqué de esos sentimientos. Personajes como el de Em recuerdan al de Jules (Hunter Schafer) de la serie adolescente Euphoria, en la que se ahonda en el proceso de la transición y los sentimientos de la protagonista de una forma más directa. Producciones como estas manifiestan la necesidad de contar estas historias y de que haya representación en las pantallas. El corto le ha valido el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante y ha recorrido numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Aunque es un corto que se hace corto, el mensaje del conjunto es poderoso y consigue calar. No solo es una proclama a la amistad y a aprender a crecer, sino también a dar valor a la identidad de cada uno y a quiénes somos ahora.

FICHA TÉCNICA:

Título: Antes de la erupción

Dirección: Roberto Pérez Toledo

Actores principales: Pablo Capuz, Javier Orán, Javier Morgade, Edgar Córcoles y Jorge Alcocer

Duración: 10 min

Exhibición: Festival Internacional de Cine de Huesca / Movistar+

País de producción: España

Premios: Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante

.

Autora: Ingrid Monreal @ingridmonreal6 (Twitter) @__madeulook (Instagram)

Editora: Alexia Pavón

Redactora jefa: Ingrid Monreal

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares